El Magdalen College de Oxford acoge la representación de la ópera gallega 'O Arame'


La ópera gallega 'O Arame' (El alambre) del compositor vigués Juan Durán sobre un libreto del escritor lucense (Ferreira do Valadouro) Manuel Lourenzo se estrenará el 10 de junio de 2017 en el Magdalen College de Oxford. La obra será representada en gallego con sobretítulos en inglés y estará protagonizada por la soprano coruñesa Lorena Paz y por el barítono irlandés Malachy Frame, acompañados por los bailarines Fran Mangiacasale y Mary Sol Martín del Castillo, bajo la batuta de Tamara Lorenzo Gabeiras, con la dirección escénica de Cecilia Stinton.

'O Arame' se estrenó el 13 de septiembre de 2008 en el Teatro Colón de A Coruña, dentro del LVI Festival de Ópera organizado por Amigos de la Ópera de la ciudad. En esa ocasión estuvo interpretada por la soprano Carmen Durán y el barítono Javier Franco y dirigida musicalmente por Maximino Zumalave y escénicamente por el propio Manuel Lourenzo. Se trata de la segunda ópera estrenada en gallego tras 'O Mariscal' (1929) y fue Premio de la Crítica de Galicia.

Se trata de una adaptación de una obra de Lourenzo 'Camiñar polo arame cunha lata de cervexa' (Laiovento, 2005) en la que cuenta la historia de dos cómicos, Labarta y Gloria, que, ya viejos, regresan a su lugar de origen, Fisterra, y cuestionan sus trayectorias vitales. La orquestación incluye una flauta, un oboe, un clarinete, un fagot, una trompa, timbales, cuatro violines, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo y un piano.

El estreno es fruto de una coprodución del Centro John Rutherford de Estudos Galegos, dependiente de la Red de Lectorados y Centros de Estudos Galegos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el Queen’s College de la Universidad de Oxford y la XOGA (Xove Ópera Galega-Galician Youth Opera), una iniciativa de la pianista -y directora musical del espectáculo- Tamara Lorenzo Gabeiras que nace con la intención de "reavivar óperas esquecidas, en concreto óperas en galego" ("reavivar óperas olvidadas, en concreto óperas en gallego").



El Magdalen College de Oxford acoge la representación de la ópera gallega 'O Arame' El Magdalen College de Oxford acoge la representación de la ópera gallega 'O Arame' Reviewed by Diario Lírico on 18.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.