El Festival Ópera Medinaceli convoca su IV Concurso de canto 'Un Futuro DEARTE'

El Festival Ópera Medinaceli y la Fundación DEARTE con la colaboración de la Escuela Superior de Canto de Madrid ha convocado el IV Concurso Internacional de Canto 'Un Futuro DEARTE' cuyo plazo de inscripción finalizará el día 5 de Junio de 2017 a las 24.00 horas. La convocatoria está abierta a cantantes de todas las nacionalidades, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, cumplidos en el año 2017.

Se concederá un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 y un tercero de 1.000 euros. El ganador o ganadora del concurso ofrecerá un concierto en la edición 2017 del Otoño Musical Soriano y obtendrá un papel en una producción de ópera de la compañía Producciones Telón.

Los participantes deben enviar debidamente cumplimentado el formulario de inscripción a la dirección de correo electrónico dearte@dearte.info, con el asunto: INSCRIPCIÓN + NOMBRE y APELLIDO. El formulario se puede solicitar en esa misma dirección. Se adjuntará además copia del documento de identidad, pasaporte o documento oficial en el que se constate la edad y nacionalidad, un breve currículo, una fotografía reciente, la especificación del tipo de voz: soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono o bajo y el justificante de pago de 50 euros de la cuota de inscripción, que se abonarán en la cuenta de la Fundación DEARTE a favor del Festival Ópera Medinaceli IBAN ES62 3017 0240 8622 0457 0523.

Con el objeto de realizar una preselección mediante escucha online, cada concursante debe enviar además una grabación de un aria de ópera y una romanza de zarzuela en audio o vídeo vía electrónica mediante enlaces de Youtube (preferentemente) o archivos en formato mp3 a la dirección de correo electrónico dearte@dearte.info con el asunto: PRESELECCIÓN - NOMBRE y APELLIDO. Los preseleccionados y preseleccionadas recibirán un correo antes del día 12 de junio comunicándoles su admisión para la participación en la semifinal presencial que se celebrará en la Escuela Superior de Canto de Madrid los días 26 y 27 de Junio de 17.00 a 20.00 horas de la tarde.

La semifinal consistirá en la interpretación de un aria de ópera y una romanza de zarzuela, una de las cuales, obligatoriamente, deberá corresponderse con una de las incluidas en la grabación remitida para la preselección. La otra pieza será de libre elección. Los concursantes deberán comunicar su elección y enviar ambas partituras por vía electrónica a la dirección franmejim@gmail.com antes del 19 de junio.

La final se celebrará con público, en sesión única ante jurado, el domingo 16 de julio de 2017 a las 17.00 horas, en la Sede Principal del Concurso de Canto Un Futuro DEARTE, ubicada en el Palacio Ducal de Medinaceli, en el número 4 de la Plaza Mayor de la localidad soriana. Consistirá en la interpretación de un aria de ópera y una romanza de zarzuela no incluidas en el programa de preselección. Serán de elección libre por parte de los concursantes, previa comunicación y envió de ambas partituras por vía electrónica a la dirección franmejim@gmail.com con anterioridad al 9 de julio.

La organización del concurso facilitará un pianista oficial acompañante a cada uno de los concursantes, los cuales tendrán derecho a un ensayo antes de cada prueba según el orden de actuación ante el Jurado, sorteado anteriormente. Los participantes que así lo estimen podrán acudir acompañados de su propio pianista. Los ensayos para actuar en la pruebas semifinal y final absoluta tendrán una duración máxima de 15 minutos por sesión y su programación será oportunamente comunicada a los concursantes.

Las obras serán cantadas en su idioma y tonalidad original y de memoria. Aquellas arias de ópera que estén acompañadas de recitativo y caballetta se deberán presentar íntegramente; no obstante, el Jurado se reserva el derecho de poder limitar la interpretación de las mismas.

El jurado estará integrado por el director del Otoño Musical Soriano Director de la Banda Municipal de Soria, Jose Manuel Aceña; los críticos musicales, Juan Angel Vela del Campo y Francisco Mejorada; el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco; la soprano y profesora de la Escuela de Canto de Madrid,  Susana Cordón; la soprano Cristina Gallardo-Domas y el director del Festival de Música Sacra de Cuenca, Cristóbal Soler.

La entrega de premios se realizará en una cena del Festival de Opera de Medinaceli el 4 de Agosto de 2017. Los galardonados participaran acompañados por un pianista interpretando obras acordadas previamente con la organización. Además de los correos electrónicos ya citados, está a disposición de los interesados el teléfono 975326498, para solicitar información.


El Festival Ópera Medinaceli convoca su IV Concurso de canto 'Un Futuro DEARTE' El Festival Ópera Medinaceli convoca su IV Concurso de canto 'Un Futuro DEARTE' Reviewed by Diario Lírico on 30.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.