El director musical del Real planea crear una academia de canto en el teatro

Ivor Bolton (Teatro Real)
El director musical del Teatro Real, el inglés Ivor Bolton (Blackrod, Gran Mánchester, Inglaterra, 1958) ha afirmado en declaraciones al periódico El País que planea abrir una escuela de canto en el coliseo madrileño basándose en el modelo del Estudio de Jette Parker del Covent Garden londinense. Aunque fuentes del teatro afirman haber conocido la propuesta por la prensa, extraoficialmente se cree posible que, aunque por el momento el proyecto sea solamente una idea del director, dada su pasión y entrega, si encuentra un patrocinador, pueda conseguir dar forma a sus deseos.

Bolton, que se incorporó a su puesto de director musical del Teatro Real en la temporada 2015/2016, ha declarado que su plan es establecer "un puente europeo" que sirva en primer lugar a los cantantes españoles y que permita a los cantantes latinoamericanos contar con una puerta de entrada a Europa a través de Madrid. Según sus palabras, la academia no estaría "orientada al canto en sí, sino a la experiencia interpretativa sobre el escenario". El director asegura necesitar tan sólo un buen patrocinador para llevar a cabo su proyecto.

Ivor Bolton estudió en la Cambridge University (Clare College), el Royal College of Music y el National Opera Studio London. Cuando todavía era estudiante, fue invitado a dirigir el Coro del Festival de Glyndebourne, donde fue asistente de Bernard Haitink y Simon Rattle. Tras dirigir asiduamente en el mencionado festival, se conviertió en director musical de la Glyndebourne Touring Opera. De 1994 a 1996 fue director principal de la Orquesta de Cámara Escocesa. También ostentó la dirección de los St James's Baroque Players de Londres, con los que grabó los conciertos para clave y orquesta de Juan Sebastian Bach. Ha mantenido una larga relación con la Ópera Estatal de Baviera y ha recibido el premio Bayerische Theaterpreis.

Dirige ópera con regularidad en el Festival de Glyndebourne, el Covent Garden, el Festival de Aix-en-Provence, la Ópera Estatal de Viena, la Nederlandse Opera, el Teatro Real, el Liceu de Barcelona, el Maggio Musicale Fiorentino y la Ópera de París. Desde 2004 hasta 2016 fue director principal de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, orquesta con la que ha realizado grabaciones de música de Mozart, Berlioz, Joseph Haydn y Michael Haydn, y está completando un ciclo con las sinfonías de Bruckner. Ha dirigido a muchas de las principales orquestas sinfónicas del mundo. Desde el inicio de la temporada 2016/17 es el director titular de la Sinfonieorchester Basel, sucediendo al norteamericano Dennis Russell Davies.
El director musical del Real planea crear una academia de canto en el teatro El director musical del Real planea crear una academia de canto en el teatro Reviewed by Diario Lírico on 19.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.