'Zarzuela en danza' llega a la Carlos III dentro del Proyecto Zarza de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela presenta desde este miércoles 8 hasta el sábado 11 de marzo en el Auditorio de la Universidad Carlos III, el espectáculo ‘Zarzuela en danza’ que reúne las principales piezas de baile que aparecen en las partituras del género lírico español. La función recoge composiciones de Barbieri, Chapí, Chueca y Valverde, Giménez, Lleó, Luna, Bretón, Fernández Caballero, Roig, Sorozábal, Soutullo y Vert, y Vives, unidas por el hilo conductor de un texto firmado por el dramaturgo, poeta y actor Álvaro Tato. La producción se enmarca dentro del nuevo Proyecto Zarza del coliseo que persigue "acercar el género de la zarzuela a las nuevas generaciones utilizando su propio lenguaje" y que se abrió el día 1 con 'La Revoltosa'.

Los doce jóvenes bailarines que intervienen en ‘Zarzuela en danza’: Alberto Ferrero, Carmen Angulo, Celeste Cerezo, Cristian Sandoval, Cristina Arias, Dani Morillo, Francisco Guerrero, Luis Romero, Mª Ángeles Fernández, María López, Silvia Piñar y Xavier Benaque –que no solo bailan, sino que además interpretan textos y cantan– han tenido que enfrentarse a un duro proceso de selección. La dirección de escena y la coreografía están firmadas por Nuria Castejón, y la dirección musical está a cargo de Arturo Díez Boscovich al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (titular del teatro).



Según informan desde el teatro madrileño, la obra se desarrolla "en un espacio escénico onírico, casi desnudo, con mínimos elementos escenográficos activados por los propios bailarines, que permiten que la imaginación del espectador sea el verdadero protagonista de este sueño". Y el argumento se describe así: "Un joven bailarín sueña todas las noches con la zarzuela. Vamos a vivir con él su sueño: un viaje contemporáneo, fresco y sin complejos hacia la tradición zarzuelística vista desde el presente. Los compositores, los personajes, las tramas, los espacios, la música y, sobre todo, la danza. Desde una corrala de vecinos una tarde de verbena, hasta las alfombras voladoras del lejano oriente, pasando por la hoguera de los gitanos al borde del camino o las callejuelas de los extrarradios, el viaje nos llevará por diferentes escenarios y situaciones marcadas por la danza con mayúsculas".


Se realizarán tres funciones escolares los días 8, 9 y 10 de marzo a las 11.00 horas y una función abierta al público general el sábado 11 de marzo a las 18.00 horas. A lo largo del espectáculo se mostrarán las semejanzas y diferencias entre clásico español, escuela bolera, flamenco, ballet y contemporáneo. Al finalizar se realizará un coloquio de 20 minutos. El Proyecto Zarza, dirigido a un público juvenil de entre 12 y 18 años, persigue "acercar el género de la zarzuela a las nuevas generaciones utilizando su propio lenguaje".

'Zarzuela en danza' llega a la Carlos III dentro del Proyecto Zarza de la Zarzuela 'Zarzuela en danza' llega a la Carlos III dentro del Proyecto Zarza de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 8.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.