'Rodelinda' de Haendel llega por primera vez al Teatro Real de Madrid


La ópera 'Rodelinda' de Haendel llega por primera vez al Teatro Real de Madrid este viernes 24 de marzo en una coproducción del coliseo madrileño con la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opéra de Lyon, dirigida escénicamente por Claus Guth y con la dirección musical de uno de los máximos especialistas en la interpretación de este repertorio, Ivor Bolton. La obra se representará además los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de marzo y 1, 2 y 5 de abril, a las 19.00 horas de martes a sábado y a las 18.00 los domingos. RNE emitirá 'Rodelinda' para España y la UER el 27 de mayo.

El doble reparto está integrado por la soprano inglesa Lucy Crowe y la zaragozana Sabina Puértolas alternándose en el papel de la reina lombarda. Junto a ellas, el contratenor estadounidense Bejun Mehta y el barcelonés Xavier Sabata (Bertarido) y el estadounidense Lawrence Zazzo y el sudafricano Christopher Ainslie (Unulfo), el tenor inglés Jeremy Ovenden y el sevillano Juan Sancho (Grimoaldo), la mezzosoprano italiana Sonia Prina y la barcelonesa Lídia Vinyes-Curtis (Eduige) y el bajo italiano Umberto Chiummo y el murciano José Antonio López (Garibaldo). Intervienen además Fabián Augusto Gómez (Flavio, niño) y los figurantes Martin Aslan, Víctor Martín Bravo, Salomé Jiménez, Patricia Roldán, Giuseppe Romano, José Ruiz, Tatan Selles y David Ventosa.



Según se resume en la nota del teatro, la acción de la ópera tiene lugar en Milán, en el palacio de los reyes de Lombardía. "Rodelinda, devastada por la aparente muerte de su esposo, el rey Bertarido, y temerosa por la vida y el futuro de su hijo, se convierte en una heroína llena de coraje y astucia para desafiar a Grimoaldo, el tirano que ha usurpado el trono y la acosa para convertirla en su esposa y consolidar así su poder en el estado".


'Rodelinda, reina de Lombardía' (título original en italiano, 'Rodelinda, regina de'Longobardi', HWV 19) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym basado en un libreto anterior de Antonio Salvi que se inspira en la obra de Pierre Corneille, 'Petharite, roi des Lombards'. Fue escrita para la Royal Academy of Music (1719) y estrenada en el King's Theatre en el Haymarket de Londres el 13 de febrero de 1725.
'Rodelinda' de Haendel llega por primera vez al Teatro Real de Madrid 'Rodelinda' de Haendel llega por primera vez al Teatro Real de Madrid Reviewed by Diario Lírico on 24.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.