Pascual une en un espectáculo números de ‘Château Margaux’ y una versión de ‘La viejecita’


El Teatro de la Zarzuela estrena este sábado 25 de marzo un espectáculo de Lluis Pascual que toma como base algunos números musicales de ‘Château Margaux’ y una versión libre de ‘La viejecita’ de Fernández Caballero. En el montaje, coproducción del Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Grec´09 Festival de Barcelona que ganó en 2009 el Premio al mejor espectáculo operístico de la temporada que cada año conceden los Críticos de Ópera de Barcelona, el director catalán transforma el teatro en una emisora de radio de los años 50 en la que se retransmiten concursos, publicidad y zarzuelas en directo.

El doble reparto está integrado por la soprano zaragozana Ruth Iniesta y la tarraconense Sara Blanch (Angelita Vargas, Dolores Izquierdo y Luisa), el barítono ortegano (A Coruña) Borja Quiza y el panameño Ricardo Velásquez (comandante, don Francisco de Borja Talvez y Carlos, el joven que se hará pasar por la viejecita del título), el actor-cantante barcelonés Jesús Castejón (locutor Ricardo Gracián y don Manuel), el tenor zamorano Emilio Sánchez (capitán Esteban Martín, Manuel Farinas y Federico), el barítono madrileño Miguel Sola (brigada don Conrado Salvatierra y sir Jorge), el barítono malagueño Antonio Torres (teniente don Luis María Fernández Canedo y Fernando) y el actor sestaoarra (Bizkaia) Lander Iglesias (sargento don Rafael Pontejos, técnico de sonido y marqués Aguilar). Estarán acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y por el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.



La puesta en escena está firmada por el propio Lluís Pasqual y la dirección musical está en manos de Miquel Ortega, autor también de los arreglos para piano de los anuncios publicitarios de la época que se incluyen en el espectáculo. Además de la función de este sábado, se ofrecerán 10 más los días 26, 29, 30 y 31 de marzo, y 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de abril de 2017, a las 20.00 de miércoles a sábado y a las 18.00 horas los domingos.

Las representaciones del 1 y 2 de abril tendrán audiodescripción y el 2 de abril a las 16.30 horas se celebrará una función con visita táctil. Antes de cada función y de forma continuada, en dos pantallas dispuestas en el vestíbulo principal del teatro, se proyectará un vídeo en homenaje a la famosa tiple Lucrecia Arana, que estrenó ‘La viejecita’ hace 120 años en el escenario de La Zarzuela, y de quien se cumple el 150º aniversario de su nacimiento y el 90º de su muerte. .



‘Château Margaux’, de cuyo estreno absoluto en el Teatro Variedades de Madrid se cumple este año el 130º aniversario, tiene libreto de José Jackson Veyán. La trama, que no aparece en el espectáculo presentado por Pascual, narra la historia del matrimonio formado por Angelita y Manuel que invita a su casa a unos tíos aristócratas para 'trabajarse' la herencia. Pero la actitud de Angelita, que ha bebido una excesiva cantidad de 'Château Margaux', con sus cantes y bailes, los escandaliza y se van. Manuel va a buscarlos mientras Angelita y su criado gallego/andaluz José continúan la juerga siendo sorprendidos por los que regresan, pero todo se arregla cuando los tíos prueban el vino y sienten los mismos efectos. En la versión del director catalán, Angelita y José son dos participantes en un concurso de canto en la radio.

‘La viejecita’ celebra el 120º aniversario de su estreno en el propio Teatro de la Zarzuela. Tiene libreto de Miguel Echegaray. En la obra original la acción se sitúa a finales de 1812 cuando Inglaterra ayuda a España a ganar la guerra de la Independencia contra Napoleón. Uno de los oficiales españoles se ha enamorado de Luisa, la hija de marqués de Aguilar, el cual le ha prohibido la entrada en su casa por su vida irresponsable. Esa noche hay una fiesta en casa del aristócrata y el joven, que no ha sido invitado, se hace pasar por la tía de un compañero: 'la viejecita', para colarse en la mansión y poder ver a su enamorada. El papel del joven travestido era encarnado en el original por una mezzosoprano que en el montaje que se presenta en La Zarzuela es sustituida por un barítono.


Fotos: Enrique Moreno Esquivel (Teatro de la Zarzuela)


Pascual une en un espectáculo números de ‘Château Margaux’ y una versión de ‘La viejecita’ Pascual une en un espectáculo números de ‘Château Margaux’ y una versión de ‘La viejecita’ Reviewed by Diario Lírico on 25.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.