Montreal estrena una ópera basada en 'The Wall' de Pink Floyd con libreto de Waters


La Ópera de Montreal ha estrenado este sábado 11 de marzo 'Another Brick In The Wall: The Opera' (Otro ladrillo en el muro: La Ópera) en la ciudad donde hace 40 años el bajista y cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, ideó su ópera rock 'The Wall'. La música es obra del compositor canadiense Julien Bilodeau (Quebec, 1974) sobre un libreto del propio Waters que asistió al estreno y fue invitado por los cantantes a saludar desde el escenario al finalizar la función, recibiendo las ovaciones del público puesto en pie. La ópera tendrá 10 funciones y los organizadores han iniciado contactos para llevar el espectáculo a otros escenarios de Norteamérica antes de cruzar el Atlántico.

La obra consta de un reparto íntegramente canadiense compuesto por el barítono Etienne Dupuis (Pink), la soprano France Bellemare (la madre), el tenor Jean-Michel Richer (el padre), la soprano Caroline Bleau (la esposa), la mezzosoprano Stéphanie Pothier (Vera Lynn), el tenor Dominic Lorange (el profesor), el barítono Geoffroy Salvas (el doctor) y el bajo canadiense Marcel Beaulieu (el juez). La dirección musical es de Alain Trudel al frente de L'Orchestre Métropolitain y la escénica de Dominic Champagne.



La ópera cuenta la historia de Pink, que tras la muerte de su padre en la Segunda guerra mundial, sobreprotegido por su madre y con el abuso continuado de sus profesores, vive la desintegración de su matrimonio como ladrillo final en el muro metafórico que él mismo ha construido. La pregunta que se plantea es si será capaz de derribar ese muro interior cuando su misma supervivencia dependa de ello.

El muro representa las dificultades de una generación entera que vive el derrumbamiento de sus sueños y de la realidad que conocen. Waters traslada ese muro simbólico a la realidad geopolítica de un mundo que alza muros para detener a los que huyen de la desesperación. Su intención es llevar su ópera a la frontera entre Estados Unidos y México, donde el presidente Donald Trump quiere construir un muro para impedir la migración ilegal.



La idea surgió cuando el bajista de Pink Floyd escupió en la cara a un fan de primera fila en un concierto de la gira de 'Animals' en Montreal, en 1977, ante su comportamiento agresivo. Disgustado consigo mismo, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. A esta idea se le añadieron otros 'ladrillos' como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura (Syd Barrett -fundador del grupo- lo dejó por ella).

El álbum se editó en 1979, escrito casi en su totalidad por Waters con la colaboración del guitarrista David Gilmour. La versión de cine se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer con el título 'Pink Floyd The Wall', dirigida por Alan Parker y con Bob Geldof (el líder de The Boomtown Rats) como "Pink".

Montreal estrena una ópera basada en 'The Wall' de Pink Floyd con libreto de Waters Montreal estrena una ópera basada en 'The Wall' de Pink Floyd con libreto de Waters Reviewed by Diario Lírico on 15.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.