Leo Nucci bisa 'la vendetta' en el Liceu pocos días antes de cumplir 75 años

Nucci y Moreno (cortesía de la soprano)
El barítono italiano Leo Nucci (Castiglione dei Pepoli, Bolonia. 1942) ha ofrecido un bis, con la soprano granadina afincada en Galicia María José Moreno, en la función de Rigoletto que ha interpretado este sábado 25 de marzo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Nucci, que cumplirá 75 años el próximo 16 de abril, en el papel del bufón y Moreno encarnando a Gilda, se vieron obligados ante la insistencia del público a repetir el conocido dúo de la vendetta, un bis que ya casi se ha convertido en ritual en las actuaciones del artista. El cantante ya había realizado la 'hazaña' en sendas interpretaciones del rol en el Teatro Real en 2009 y 2015.

Nucci, que interpretó a Rigoletto por primera vez a los 31 años, ha realizado en su vida más de 500 funciones de esta ópera de Verdi y más de 3.000 de títulos del autor de Busseto. El barítono comenzó sus estudios de canto con Mario Bigazzi y prosiguió con Giuseppe Marchesi en Bolonia durante los años 1959-1968. En 1967, siendo todavía estudiante, ganó el concurso de canto de Spoleto, lo que le llevó a debutar como Fígaro en 'El barbero de Sevilla' de Rossini. A pesar de ello, su carrera profesional no empezó como solista sino como miembro del coro de La Scala de Milán.

Continuó sus estudios con el maestro Ottoviano Bizzani en Milán y, en 1973 ganó el Concours de Vercelli, volviendo a debutar como solista, interpretando el rol titular de Rigoletto de Verdi. En 1976 debutó en la Scala en el papel de Fígaro, iniciando posteriormente una carrera que lo ha llevado a cantar en los principales teatros del mundo. Está casado con la soprano Adriana Anelli con la que tiene una hija.


El Liceu ofrece en estos momentos 13 funciones de la ópera de Verdi entre el 21 de marzo y el 6 de abril, con un primer reparto que reúne en el terceto protagonista al barítono malagueño Carlos Álvarez, la soprano italiana Désirée Rancatore y al tenor mexicano Javier Camarena y en el segundo al barítono tarraconense Àngel Òdena, la soprano granadina María José Moreno y el tenor italiano Antonino Siragusa.

Se da la circunstancia de que Leo Nucci interpretaba únicamente la función del 25 de marzo, que mantenía el segundo reparto íntegramente excepto en el papel del bufón. El montaje es una coproducción del Gran Teatre del Liceu y del Teatro Real - en el que ya ha podido verse -, basada en una producción original de De Nederlands Opera, que lleva la firma de Monique Wagemakers y cuenta con escenografía de Michael Levine y vestuario de la oscarizada Sandy Powel. La dirección musical está en manos del maestro italiano Riccardo Frizza.

El elenco del día 25 se completaba con el bajo italiano Enrico Iori (Sparafucile); la mezzosoprano valenciana Ana Ibarra (Maddalena); la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alaber (Giovanna); el barítono italiano Gianfranco Montresor (Conte di Monterone); el barítono catalán Toni Marsol (Marullo); el tenor mataronense (Barcelona) Josep Fadó (Matteo Borsa); el barítono gerundense Xavier Mendoza (Conte di Ceprano); la soprano argentina Mercedes Gancedo (Contessa di Ceprano); la mezzosoprano cubana Yordanka León y la uruguaya Mariel Fontes (Un paje).


Leo Nucci bisa 'la vendetta' en el Liceu pocos días antes de cumplir 75 años Leo Nucci bisa 'la vendetta' en el Liceu pocos días antes de cumplir 75 años Reviewed by Diario Lírico on 27.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.