La Quincena Musical Donostiarra presenta el cartel de su 78ª Edición que incluirá dos óperas


La Quincena Musical de San Sebastián ha presentado el cartel de su 78ª Edición, en cuya programación, según ha adelantado su director, se incluirá la representación de 'Las bodas de Fígaro' de Mozart y la versión en concierto de 'Fidelio' de Beethoven. El cartel es obra del pintor y escultor Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966). El punto de partida del mismo es, según explica su autor, una pieza abstracta inspirada en la obra número nueve de una serie de Alexander Rodchenko sobre la que lleva trabajando más de diez años.

"Tengo varios dibujos, pinturas y esculturas que se inspiran en esta pieza de Rodchenko y la reinterpretan de diversas maneras, pero esta escultura es especial, rara, en el sentido de que parece una obra inacabada, incompleta, como si le faltaran piezas en el interior. Ese vacío, ese espacio que queda en el centro como enmarcado viene a representar lo que está por suceder, lo que esperamos que pase, y eso es, precisamente, la música; la Quincena Musical", explica Muniategiandikoetxea.

Con este cartel el escultor bergarés se suma a la larga lista de artistas que han creado la imagen oficial de Quincena, en la que figuran nombres como el de Eduardo Chillida, Vicente Amestoy, José Luis Zumeta, Cristina Iglesias, Mikel Urmeneta (Kukuxumusu) o Elena Odriozola, entre otros muchos. Muniategiandikoetxea es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de pintura y escultura. Cursó estudios de estampación en Algorta 1985-1987 y de animación por ordenador en Bilbao. Desde 1989 ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas, y ha participado en diversos certámenes y concursos.

La Quincena Musical Donostiarra nació en 1939 a iniciativa de los hosteleros y comerciantes de la ciudad con el objetivo de enriquecer la oferta turística de la temporada estival. La primera edición tuvo lugar en el hoy desaparecido Teatro Gran Kursaal, en 1940 se trasladó al Teatro Victoria Eugenia, que se convertiría en sede oficial hasta 1999, fecha en la que el festival volvió al reinaugurado Auditorio Kursaal. Desde la edición de 2007, año en el que finalizaron las obras de restauración del Victoria Eugenia, ambos se han convertido en las sedes oficiales del festival. Aunque en sus primeros años de vida duraba dos semanas, con el tiempo se ha ido consolidando y ha ido extendiendo su duración, y desde hace unos años se prolonga durante todo el mes de agosto, a pesar de lo cual conserva su denominación original.

La organización del festival se encuentra en estos momentos confeccionando la programación de su próxima edición. Por el momento está confirmada la presentación de las óperas de Mozart y Beethoven y la presencia de la Orquesta Filarmónica de la BBC -bajo la dirección de Juanjo Mena-, de la Cincinnati Symphony Orchestra y de la joven pianista china Yuja Wang.

La Quincena Musical Donostiarra presenta el cartel de su 78ª Edición que incluirá dos óperas La Quincena Musical Donostiarra presenta el cartel de su 78ª Edición que incluirá dos óperas Reviewed by Diario Lírico on 28.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.