La juez archiva la causa por la contratación de la ópera 'Carmen' en Leganés

Presentación del espectáculo Carmen en Leganés

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Leganés ha decretado el sobreseimiento y el archivo de la causa contra el concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, del Partido Socialista al considerar que “no aparece debidamente justificada” la perpetración de los delitos de malversación y prevaricación en relación con la contratación municipal de la puesta en escena del espectáculo 'Carmen' en ‘La Cubierta’ en diciembre de 2015. El impulsor de las acciones legales, el grupo político independiente Unión por Leganés (ULEG), denunció a Martín de la Sierra por la programación, el 12 de diciembre de 2015, de la "ópera flamenca" del dramaturgo Salvador Távora que, según ULEG, implicó un "sobrecoste" y un "presunto fraccionamiento de contrato".

En el auto del juzgado se concluye que “las decisiones adoptadas por el investigado en orden a autorizar los gastos denunciados fueron decisiones políticas que no revisten caracteres de delito por cuanto no causaron perjuicio al erario público al destinarse el dinero público a los fines que le son propios por su naturaleza”. Se niega también que con estos pagos se estuvieran pagando “de forma encubierta” los encierros y festejos taurinos de Leganés. Se valida así lo alegado por Martín de la Sierra que afirmó que el Ayuntamiento sólo pagó la contratación del espectáculo (20.000 euros) más otros 18.000 euros a la empresa que gestiona el coso taurino por gastos de producción.

La actuación del edil de Cultura y Festejos, por este caso y otros, le valió en marzo de 2016 un acuerdo plenario de reprobación, que salió adelante con los votos de Leganemos, ULEG y PP, y el rechazo de PSOE e IU. El alcalde, el socialista Santiago Llorente, ha respaldado públicamente al delegado de Cultura por su "magnífica labor" y "buena gestión". Contra este auto cabía recurso de reforma y susbsidiario de apelación, así como recurso de apelación directo que ni la fiscalía ni los demandantes han presentado. Martín de la Sierra mantiene una demanda en la Audiencia Provincial de Madrid contra los concejales de ULEG por denuncia falsa, injurias y calumnias.
La juez archiva la causa por la contratación de la ópera 'Carmen' en Leganés La juez archiva la causa por la contratación de la ópera 'Carmen' en Leganés Reviewed by Diario Lírico on 2.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.