La detención del protagonista por violencia machista suspende 'Ernani' en Toulouse

'Ernani' (Théàtre du Capitole) 
El Théàtre du Capitole de Toulouse canceló este martes 21 de marzo la última de las seis funciones programadas de la ópera 'Ernani' de Verdi por la ausencia de su protagonista, el tenor surcoreano Alfred Kim, detenido horas antes por violencia machista, según informa la prensa francesa. El cantante, detenido en la noche del lunes en su apartahotel mientras golpeaba a una joven, se encontraba el martes, en el momento de la representación, en prisión preventiva y fue condenado el miércoles 22, en un juicio rápido, a ocho meses de prisión que no cumplirá y a 8.000 euros de multa, tras lo cual abandonó Francia.

La víctima, de la que se desconoce su identidad, acompañó al tenor a su apartahotel tras cenar en su compañía y fue, según su declaración, arrastrada por los cabellos y golpeada contra el inodoro hasta que éste se rompió. La llegada del guarda nocturno y de los vecinos puso fin a la agresión. Alfred Kim, asistido por un intérprete, declaró ante la policía que lo detuvo y posteriormente ante el tribunal, que no recordaba nada de lo sucedido desde la salida del restaurante en el que cenó con la joven y en donde asegura haber consumido mucho vino blanco. "No estoy acostumbrado a beber", alegó, añadiendo "no es el hombre que soy el que ha hecho esto". Tras lo que pidió excusas por su comportamiento y perdón a la joven a la que había golpeado.

La abogada del cantante atribuyó las causas del delito a la presión que sufren los artistas "en esta vida de exigencia, donde se ensaya de seis a siete horas al día, donde hay que ser siempre mejor que el día anterior" y pidió una reducción de la multa solicitada por la fiscalía, alegando que el tenor deberá asumir además, los gastos de la cancelación de la función de 'Ernani'. La fiscal, a pesar de reconocer la inexistencia de antecedentes, exigió una condena de prisión y una multa por la gravedad de los actos.

El reparto de 'Ernani' estaba integrado por Alfred Kim en el papel que da título a la ópera, Vitaliy Bilyy como Don Carlo, Michele Pertusi interpretando a Don Ruy Gomez de Silva, Tamara Wilson en el rol de Elvira, Paulina González como Giovanna, Jesús Álvarez encarnando a Don Riccardo y Viktor Ryauzov como Jago. La dirección del coliseo francés anunció la anulación tres horas antes del inicio del espectáculo con un escueto comunicado en el que se decía: "Señoras y señores, por razón de la imposibilidad del tenor Alfred Kim de interpretar su papel, lamentamos anunciar la anulación de la representación de 'Ernani' prevista para este martes, 21 de marzo a las 20.00 horas", explicando a continuación los procedimientos para recuperar el importe de las localidades.



Kim, que tiene 43 años, estudió en Seúl, Frankfurt y Karlsruhe. Fue miembro de las óperas estatales de Kassel y Wiesbaden y se unió al conjunto de la Ópera de Frankfurt en 2009, después de hacer su debut con la compañía la temporada anterior como Carlo de 'I masnadieri'. Ha interpretado, entre otros, los papeles de Henri en 'Les Vêpres siciliennes', Gabriele Adorno en 'Simon Boccanegra', Rodolfo en 'La bohème', ​​Calaf en 'Turandot', Radames en 'Aida', Manrico en 'Il Trovatore', Cavaradossi en 'Tosca' y los papeles que dan título a 'Don Carlo', 'Otello' y 'Les Contes d'Hoffmann', en teatros de todo el mundo.

En España ha actuado en el Teatro Real de Madrid, en el Liceu de Barcelona y La Maestranza de Sevilla. En 1997, ganó el Concurso Internacional de Canto Belvedere en Viena, en 1998 el Concurso Internacional de Música ARD en Munich y un premio especial en Operalia en 2002. Es profesor de la Universidad Kyung Hee de Seúl. Según la información ofrecida por Operabase, el cantante tiene prevista su actuación en 'Aida' en La Monnaie de Bruselas en mayo y junio, y 'Turandot' en el Royal Opera House, Covent Garden en julio.

'Ernani' (Théàtre du Capitole) 
La detención del protagonista por violencia machista suspende 'Ernani' en Toulouse La detención del protagonista por violencia machista suspende 'Ernani' en Toulouse Reviewed by Diario Lírico on 24.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.