miércoles, 8 de marzo de 2017

La Coaem se reúne con representantes políticos para hablar de la música en la Educación


La Confederación de Asociaciones de Educación Musical de España, que representa a un colectivo de más de 5.000 profesores y maestros de música de toda España, ha iniciado un proceso de diálogo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios presentes en la Subcomisión del Congreso por el Gran Pacto Político y Social por la Educación que estudia la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), para conseguir un consenso sobre el papel que debe tener la educación musical en la Enseñanza General.

El pasado jueves 2 de marzo, la organización se reunió con los representantes del ministerio a los que presentó un análisis detallado de las nefastas consecuencias que la LOMCE ha tenido en la educación musical y una relación de propuestas:

- Presencia de la Música en Educación Infantil impartida por maestros/as especialistas.
- Obligatoriedad y continuidad en todos los cursos de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
- Aumento de la carga lectiva mínima asignada, en todas las etapas educativas.
- Presencia de asignaturas troncales de música en 4º de ESO, habiendo un Bachillerato de Artes.
- Reformulación del Bachillerato de Artes, con la recuperación de la doble vía: Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño y Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.
- Modificación de los currículos actuales.
- Creación de Ciclos Formativos relacionados con el ámbito musical.

El subdirector general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, presente en la reunión, recordó la importancia de las negociaciones que se están llevando en el seno de la Subcomisión y se comprometió a contar, una vez que la gestión de la futura Ley esté ya en el ministerio, con el asesoramiento de COAEM como entidad formada por expertos en la docencia musical. La organización se ha reunido también con representantes de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y de Unidos-Podemos y está a la espera de concretar la entrevista con el Grupo Socialista. El Grupo Popular les ha comunicado la imposibilidad de encontrar un hueco en su apretada agenda para recibirles.

COAEM había presentado un manifiesto de rechazo a la LOMCE, en lo referente a Educación Musical (reproducido a continuación de la Nota de prensa), en el momento de su presentación, en el que se denunciaba que la Ley que se acababa de aprobar, al eliminar la obligatoriedad de cursar Educación Artística en Educación Primaria, y Música en Educación Secundaria, podría conducir a que un alumno o alumna terminase su escolarización obligatoria en España sin haber estudiado la materia de Música en ningún curso.


Nota de prensa

EL PROFESORADO DE MÚSICA RECLAMA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENCIA Y CONTINUIDAD DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ENSEÑANZA GENERAL

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español considera que el Gran Pacto Político y Social por la Educación es la ocasión adecuada para corregir la precaria situación actual de la música en la Enseñanza General

Ante la posibilidad que se abre con el Gran Pacto Político y Social por la Educación de reformar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), COAEM busca un consenso y determinación política seria sobre el papel que debe tener la Educación Musical en la Enseñanza General.

Es por ello que ha comenzado un proceso de diálogo tanto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como con representantes de los diferentes grupos parlamentarios presentes en la Subcomisión del Congreso por el Gran Pacto Político y Social por la Educación.

En la entrevista mantenida con los representantes del MECD, el pasado 2 de marzo, COAEM ha hecho un análisis detallado de las nefastas consecuencias que la LOMCE ha tenido en la educación musical en la Enseñanza General. Igualmente, ha entregado un documento con sus propuestas en materia de Educación Musical para el Gran Pacto Político y Social por la Educación.

Por su parte, el Subdirector General de Ordenación Académica, D. Marco A. Rando, presente en la reunión, ha manifestado su optimismo en la consecución del Pacto y ha recordado la importancia de las negociaciones que se están llevando en el seno de la Subcomisión. Por otro lado, en réplica al análisis de la Confederación, ha valorado algunas de las virtudes de la LOMCE, a la que considera una Ley mal interpretada. Aún así, ha encomiado el trabajo y las propuestas de COAEM y se ha comprometido a contar con su ofrecimiento, como entidad formada por expertos en la docencia músical, de colaborar en el desarrollo de los currículos, una vez que la gestión de la futura Ley esté ya en el Ministerio.

COAEM agradece la voluntad del MECD de valorar nuestras ofertas de colaboración, si bien considera su respuesta al análisis sobre la situación de la música muy insuficiente y decepcionante, dado el maltrato y el abandono que ha sufrido la Educación Musical con la LOMCE.

COAEM surge a finales de la década de los noventa ante la necesidad de coordinar acciones a nivel estatal, tanto en defensa de una educación musical de calidad, como de una formación específica en este campo. Actualmente representa a un colectivo de más de 5000 profesores y maestros de música de todo el Estado.


MANIFIESTO CONJUNTO DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES Y DE LOS PROFESIONALES DE LA MÚSICA ANTE LA LOMCE

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical - COAEM - y todos los colectivos y personas abajo firmantes manifiestan públicamente su rechazo hacia la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, en lo referente a Educación Musical.

Porque la LOMCE elimina la obligatoriedad de cursar Educación Artística en Educación Primaria, y Música en Educación Secundaria, con lo que puede producirse que un alumno o alumna termine su escolarización obligatoria en España sin haber estudiado la materia de Música en ningún curso.
Porque la Educación Musical de base es un derecho de todo/a ciudadano/a y no una opción dependiente de las Administraciones Educativas Autonómicas o de los centros. Por lo tanto, el Estado debe garantizar dicho derecho. La Educación Musical debe estar presente en todas las etapas educativas con continuidad y un desarrollo curricular adecuado, propiciando tanto el desarrollo cultural y cívico del alumnado como su acceso a la formación artística académica y profesional específica.

Porque, a pesar de las continuas comparaciones con nuestro entorno, no existe prácticamente ningún país de la OCDE en el que esta situación se produzca. Y varios de los países que obtienen muy buenos resultados en el informe PISA tienen un mayor número de horas dedicadas a la Educación Musical que las que tenemos actualmente en España. En definitiva, reducir o eliminar las horas de Música y dedicarlas a materias “troncales” o “prioritarias” no avala una mejora en los resultados PISA. Incluso hay países, como Suiza, donde se ha introducido en su Constitución el derecho de todo ciudadano a la Educación Musical.

Porque la Educación Musical y Artística es la base fundamental de la Competencia cultural y artística, una de las ocho competencias establecidas en la Recomendación de 18 de diciembre de 2006 del Parlamento Europeo y del Consejo como las competencias clave para el aprendizaje permanente de todo ciudadano de la Unión Europea. Dicha recomendación dice expresamente que “las competencias clave se consideran igualmente importantes, ya que cada una de ellas puede contribuir al éxito en la sociedad del conocimiento”. Así mismo, la UNESCO subraya, desde 1999, la efectividad pedagógica de las materias artísticas y del uso del pensamiento creativo en la resolución de problemas.

Porque la distinción entre materias troncales, específicas obligatorias y específicas dependientes de la oferta educativa, ignora las aportaciones de la Música al desarrollo integral de los alumnos e ignora su contribución a la adquisición de todas y cada una de las competencias básicas y del resto de materias. Esta distinción denigra a las materias catalogándolas como de segunda y tercera fila, sin tener en cuenta que TODAS ELLAS contribuyen a la formación integral del individuo.

Todas las enseñanzas musicales y los profesionales de la Música aquí representados estamos unidos en la defensa de la Educación Musical en la Enseñanza General:

Pedimos que el área de Educación Artística, por su contribución en la formación de todas las dimensiones de los alumnos, personal, cognitiva, motriz y social, sea en Educación Primaria una materia troncal al mismo nivel que el resto, y que se incremente la carga lectiva de su parte musical de forma que puedan impartirse todas las enseñanzas mínimas de la legislación.

Pedimos también que en Educación Secundaria Obligatoria la materia de Música, por su contribución a la adquisición de todas y cada una de las competencias básicas, sea considerada en la ordenación académica de 1º a 3º de ESO de igual importancia que el resto de asignaturas. Y que por su carácter orientador hacia la formación académica y profesional posterior, sea materia de opción en 4º de ESO.

Por último, pedimos que se recupere la doble vía del Bachillerato de Artes, Plásticas y Escénicas, existente hasta ahora puesto que el diseño propuesto por la LOMCE es confuso y no ofrece a los .alumnos una formación mejor ni más adaptada a sus necesidades específicas de formación.

Necesitamos una formación musical elemental, de calidad y para todos y todas, fundamental para contribuir a la cultura de un pueblo, a la promoción de sus sectores artístico, intelectual y productivo y al desarrollo del modelo de sociedad que queremos en el que la creatividad, la cultura, las artes y el conocimiento abran nuevos horizontes de prosperidad y desarrollo.


Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM)

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