Herrera, Schmunck, Lanza y Amoretti protagonizan 'La favorita' de Las Palmas

Nancy Fabiola Herrera y Manuel Lanza (Teatro Pérez Galdós)
La ópera 'La Favorite' llega al Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria en su versión francesa este martes 21 de marzo y tendrá dos funciones más el jueves 23 y el sábado 25 de marzo. La obra de Donizetti, el primer título que Amigos Canarios de la Ópera (ACO) puso en escena en 1967 en este mismo escenario, forma parte de la programación con la que se rinde homenaje a Alfredo Kraus con motivo de la 50 edición de la temporada lírica grancanaria. Está protagonizada por la mezzosoprano venezolana de origen canario Nancy Fabiola Herrera (Leonor), el tenor argentino Darío Schmunck (Fernand), el barítono santanderino Manuel Lanza (Alphonse) y el bajo burgalés Rubén Amoretti (Balthazar).

El elenco se completa con la soprano Berenice Musa (Inés), el tenor Ricardo Bernal (Gaspar) y el barítono Daniel Molina (Un seigneur). Estarán acompañados por el Coro de la Ópera de las Palmas y por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La dirección musical corre a cargo de Karel Mark Chichon y la escénica de Jaime Martorell. El precio de las entradas oscila entre los 15 y los 100 euros.

'La favorita' es una 'grand opéra' en cuatro actos con libreto en francés de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe, basado en la pieza teatral 'Le Comte de Comminges' (1764) de François-Thomas-Marie de Baculard d'Arnaud. Se estrenó el 2 de diciembre de 1840 en la Opéra de París. La acción de la ópera transcurre en España, entre Santiago de Compostela y Sevilla, en el año de 1340, cuando Castilla y Portugal se unieron para luchar contra los musulmanes en la batalla del Salado. Y narra el triángulo amoroso entre Alfonso XI de Castilla, su amante Leonor de Guzmán (La favorita) y el amante de ella, Fernando.

Originalmente, Donizetti había estado componiendo una ópera con el título de 'Le duc d'Albe' ('El duque de Alba') como su segundo trabajo para la Ópera de París, pero el director de ésta, Léon Pillet, se opuso a ella porque no tenía un papel destacado para su amante, la mezzosoprano Rosine Stoltz. El compositor abandonó entonces la obra para componer 'La favorita' empleando para ello material de hasta cuatro obras anteriores.                      



Herrera, Schmunck, Lanza y Amoretti protagonizan 'La favorita' de Las Palmas Herrera, Schmunck, Lanza y Amoretti protagonizan 'La favorita' de Las Palmas Reviewed by Diario Lírico on 21.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.