Estudio Lírico de Madrid pone en escena 'Marina' y 'Madama Butterfly'

La Compañía Estudio Lirico de Madrid pone en escena en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía 'Marina' que se estrenará este jueves 23 y 'Madama Butterfly' que subirá al escenario el martes 28 de marzo. La obra de Arrieta se representará además los días 24, 25 y 26, a las 20.30 el jueves y viernes, a las 20.00 el sábado y a las 19.00 horas el domingo. La de Puccini, los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril, a las 20.30 de martes a viernes, a las 20.00 el sábado y a las 19.00 horas el domingo.

'Marina' está protagonizada por un doble reparto integrado por las sopranos Gema Scabal y Helena Gallardo (Marina), los tenores Gonzalo Terán y José Tablada (Jorge), los barítonos Santos Ariño y Jorge de la Rosa (Roque) y los bajos Carlos London y Francisco Santiago (Pascual). Están acompañados por Álex Guillén (Alberto), Azucena del Castillo (Teresa) y Pedro Oliva (Un marinero), además de por el coro titular de la compañía y de la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo. La dirección musical está a cargo de Fernando Álvarez Catanese y la escénica de Jesús Cordón.

Concebida inicialmente como zarzuela en dos actos, la obra se estrenó el 21 de septiembre de 1855 en el Teatro Circo de Madrid con libreto de Francisco Camprodón, manteniéndose en cartel solamente durante 10 representaciones, aunque su recorrido por otros teatros de España le depararía mejor suerte. Dieciséis años después, el tenor Enrico Tamberlick, que quería cantar la obra en el Teatro Real, propició su conversión en ópera. La muerte de Camprodón hizo que Arrieta encargase el nuevo libreto a Ramos Carrión. La ópera se estrenó en el coliseo madrileño el 16 de marzo de 1871, consiguiendo en esta ocasión un éxito indiscutible.

La acción transcurre en Lloret de Mar. En el dosier de la compañía se resume el argumento: "Marina y Jorge son dos jóvenes que se han criado juntos. Entre ambos se ha desarrollado un amor secreto, pero ninguno de los dos sabe si el otro le corresponde. Para saberlo, Marina hace que Pascual, que también está enamorado de ella, pida a Jorge su mano, de modo que éste tenga excusa para dar salida a sus sentimientos. Sin embargo, Jorge aceptará la propuesta de Pascual, pensando que Marina no le ama. El equívoco provocará de infelicidad de todos hasta que los celos de Pascual provoquen una situación en la que los sentimientos reales aflorarán".

El doble elenco protagonista de 'Madama Butterfly' está integrado por las sopranos Carmen Aparicio y Chantal Garsan (Cio-cio san), las mezzosopranos Ana María Ramos e Inés Olabarría (Suzuki), los tenores Carlos Silva y Gonzalo Terán (Pinkerton), los barítonos Santos Ariño y Carlos Andrade (Sharpless) y los bajos Carlos London y Francisco Santiago (Tio Bonzo). Completan el reparto Ángel Walter (Goro), María Teresa Martínez (Kate), José Manuel Velasco (Yamadori), Álex Guillén (Imperial comisario), Claudia Gómez y Gonzalo Terán (hijo de Pinkerton y Cio-Cio-san). Como en 'Marina', estarán acompañados por el coro titular de la compañía y por la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo bajo la batuta de Fernando Álvarez Catanese y con la dirección escénica de Jesús Cordón.

'Madama Butterfly' tiene libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica y está basada en la obra teatral homónima de David Belasco. Fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904. Narra la historia de una geisha que se casa con un oficial de la marina estadounidense que regresa a su país dejándola embarazada. Cuando éste vuelve a Japón casado con una compatriota y manifiesta su intención de llevarse al hijo que ha tenido con Butterfly, ésta pone fin a su vida a la manera tradicional nipona. El precio de las localidades de ambos montajes oscila entre los 20 y los 43 euros.
Estudio Lírico de Madrid pone en escena 'Marina' y 'Madama Butterfly' Estudio Lírico de Madrid pone en escena 'Marina' y 'Madama Butterfly' Reviewed by Diario Lírico on 23.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.