El musicólogo y compositor grancanario Lothar Siemens fallece a los 75 años

 Lothar Siemens (Facebook)
El musicólogo y compositor grancanario Lothar Siemens Hernández ha fallecido este martes 28 de febrero en Las Palmas a los 75 años de edad debido a complicaciones de su estado de salud. Siemens llevaba varios días ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica San Roque de la capital canaria por problemas arteriales. Además de su prolífica labor como musicólogo, fue autor, en su faceta de compositor, del libreto y la música de las óperas 'El encargo político', estrenada en febrero de 2002 en el Festival de Música de Canarias y 'El moro de la patera', estrenada en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria en junio de 2006 y de distintas piezas para coro y para voz y piano, entre otras obras.

Lothar Siemens Hernández nació el 16 de agosto de 1941 en las Palmas de Gran Canaria. Descendiente del músico Gregorio Millares Cordero y del historiador, novelista y músico Agustín Millares Torres, creció en un entorno familiar que propició y apoyó su interés por la música. Entre sus primeras profesoras se encuentra su tía, la maestra de canto y precursora de la musicología en Canarias, Lola de la Torre Champsaur. Estudió Filosofía y Letras y, posteriormente en 1967, se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo, además de en Derecho. En 2003 se doctoró en Historia del Arte/Musicología por la Universidad de La Laguna con una tesis sobre las canciones de trabajo en Gran Canaria.

Fue autor de más de 140 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales. Dirigió la Revista de Musicología (1983-1991) y Vector Plus de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Fundó el Departamento de Musicología del Museo Canario al que dotó de un riquísimo fondo de partituras de autores canarios, así como de una fonoteca, siendo su director desde 1972. Realizó junto a la musicóloga tinerfeña Rosario Álvarez Martínez numerosos trabajos de investigación sobre la música en Canarias entre los que destaca el 'Proyecto RALS' que trataba de recoger la historia de la creación musical del archipiélago con grabaciones digitalizadas de la música compuesta por personas nacidas en las islas Canarias o afincadas en ellas.

Fue académico correspondiente por la ciudad de Hamburgo de la Real Academia Española de la Historia; académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Desde 2007 fue presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

Entre las muchas distinciones que recibió a lo largo de su carrera destaca el reciente Premio de Canarias 2014 otorgado por el Gobierno canario; la Medalla de Oro del Gobierno Autónomo de Canarias en el año 2005; Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria; y el nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Era socio de Honor de El Museo Canario y de PROMUSCAN, Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas.
El musicólogo y compositor grancanario Lothar Siemens fallece a los 75 años El musicólogo y compositor grancanario Lothar Siemens fallece a los 75 años Reviewed by Diario Lírico on 3.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.