De Munck, Bros, Zapata y Faus protagonizan 'Doña Francisquita' en Oviedo

'Doña Francisquita' (Oviedo Filarmonía)
El Ayuntamiento de Oviedo presenta este jueves 30 de marzo y el sábado 1 de abril 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives en una coproducción del Teatro Villamarta de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Con las entradas para ambas funciones casi agotadas, las representaciones se celebrarán en el Teatro Campoamor de la capital asturiana a las 20.00 horas en ambos casos. La obra está protagonizada por la soprano madrileña Sonia de Munck en el papel de Francisquita, el tenor barcelonés José Bros, que interpreta a Fernando Soler, el tenor granadino José Manuel Zapata como Cardona y la mezzosoprano valenciana Cristina Faus encarnando a Aurora.

El reparto se completa con la soprano cómica Amelia Font (Doña Francisca), los barítonos Enrique Baquerizo (Don Matías) y David Rubiera (Lorenzo). Estarán acompañados por el Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y por la Oviedo Filarmonía bajo la batuta de José María Moreno y la dirección de escena e iluminación de Francisco López. Se da la circunstancia de que uno de los figurantes de la función sufrió la fractura de ambos codos como consecuencia de una caída desde los zancos en los que estaba subido, desde una altura aproximada de dos metros, durante uno de los ensayos.

Los intérpretes de la Francisquita han reivindicado la importancia del teatro lírico en la capital asturiana frente a los recortes que la zarzuela ha sufrido en estos dos últimos años en la ciudad. El festival se ha visto reducido en número de funciones, que han pasado de tres por título a dos y ha aumentado el precio de los abonos y de las localidades sueltas. La representación de 'Doña Francisquita' se enmarca dentro del XXIV Festival de Teatro Lírico Español que organiza el Ayuntamiento ovetense y que ya ha programado la versión operística de 'Las Golondrinas', de José María Usandizaga en febrero y un concierto de ópera y zarzuela de la soprano Elisabet Pons y el tenor José Bros el 26 de marzo; y que ofrecerá 'Don Gil de Alcalá', de Manuel Penella en mayo y 'Maharajá' de Guillermo Martínez en junio.

'Doña Francisquita' es una comedia lírica en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia 'La discreta enamorada' de Lope de Vega que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923. La acción se desarrolla en Madrid. Fernando está enamorado de Aurora, una actriz cómica. Francisquita, que lo ama sin que él lo sepa, organiza un enredo para conseguir su amor. Cuando don Matías, el padre de Fernando, pide la mano a Francisquita, ella le reprocha que Fernando galantea con ella sin ofrecerle matrimonio y así mismo le hace creer que Fernando está enamorado de Francisca, su madre. Cardona, el amigo de Fernando hace entrar en razón a don Matías que finalmente bendice la unión de los dos jóvenes.
De Munck, Bros, Zapata y Faus protagonizan 'Doña Francisquita' en Oviedo De Munck, Bros, Zapata y Faus protagonizan 'Doña Francisquita' en Oviedo Reviewed by Diario Lírico on 29.3.17 Rating: 5

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran triunfo de una gran persona y profesional. Mis más sinceras felicitaciones.
Se merece todo lo que ha conseguido.

Con la tecnología de Blogger.