'Teuzzone' de Vivaldi se estrena en el Liceu dirigida por Jordi Savall

Savall (Bofill /Liceu)
La ópera 'Teuzzone' de Antonio Vivaldi llega este viernes 24 y el sábado 25 de febrero al Gran Teatre del Liceu, en versión de concierto, dirigida por Jordi Savall. El reparto, compuesto en su totalidad por cantantes italianos, está integrado por el sopranista Paolo López en el papel de Teuzzone, la mezzosoprano Marta Fumagalli como Zidiana, la contralto Sonia Prina interpretando a Zelinda, el barítono Furio Zanasi como Siverio, la soprano Roberta Mameli encarnando al gobernador Cino, el contratenor Aurelio Schiavoni como Egaro y el tenor Carlo Allemano en el doble rol de Troncone y Argonte.

La parte instrumental corre a cargo de la orquesta Le Concert des Nations, que utiliza instrumentos barrocos y dos instrumentos orientales: una pipa (una especie de laud) y un guzheng, similar a una arpa rectangular plana. El concierto del viernes comenzará a las 20.00 y el del sábado a las 18.00 horas. 'Teuzzone' se representa por primera vez en su historia en el Liceu.

La historia de la ópera transcurre en China. Según resume la web del teatro: "El príncipe Teuzzone es el legítimo heredero del difunto emperador. Pero Zidiana, la viuda de este, intriga con el gobernador Cino y el general Sivenio para arrebatarle el poder. La rivalidad entre los personajes es lo que acabará desmontando la trama y, por tanto, llevando al príncipe al poder".

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano. Aunque es especialmente conocido por sus conciertos de los que compuso más de 400, se le atribuyen cerca de 50 títulos de ópera. 'Teuzzone' fue encargada a Vivaldi por el príncipe Felipe de Hessen-Darmstadt, gobernador de Mantua, para ser estrenada en esa ciudad italiana en 1719 durante el Carnaval. Escrita en italiano con libreto de Apostolo Zeno, la obra tiene tres actos.


'Teuzzone' de Vivaldi se estrena en el Liceu dirigida por Jordi Savall 'Teuzzone' de Vivaldi se estrena en el Liceu dirigida por Jordi Savall Reviewed by Diario Lírico on 24.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.