La Orquesta y el Coro de RTVE interpretan 'La Creación' de Haydn en el Monumental

Ensayo de 'La Creación' (Facebook/Orquesta y Coro RTVE)
La Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE bajo la dirección del santanderino Jaime Martín ofrecen este jueves 23 y el viernes 24 de febrero a las 20:00 horas el oratorio 'La Creación' de Franz Joseph Haydn en el Teatro Monumental de Madrid. El concierto del viernes será emitido en directo por Radio Clásica y RTVE.es. También se grabará por TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2 en fecha aún por determinar.

El arcángel Gabriel está interpretado por la soprano brasileña Gabriella Pace; el arcángel Uriel por el tenor australiano Topi Lehtipuu y el arcángel Rafael por el bajo alemán David Jerusalem. Soprano y bajo también interpretan en la tercera parte, a Adán y Eva. El oratorio está integrado por 28 números agrupados en seis días -los que según cuenta la Biblia se tardó en crear el mundo-, más otros seis números correspondientes a la parte de Adán y Eva en el Edén, hasta un total de 34 números.

Haydn compuso 'La creación' entre 1796 y 1798 sobre textos bíblicos editados por el barón Gottfried Van Swieten. La obra ilustra la creación del mundo, tal como se narra en el Génesis, pero se inspira además en el Libro de los salmos del Antiguo Testamento y en El paraíso perdido, de John Milton. Se estrenó en Viena los días 19 y 30 de abril de 1729. Un año después se pudo ver en París, Londres, Berlín y Praga. Desde entonces, mientras la edad y su estado de salud se lo permitieron, Haydn dirigió una representación anual de la obra en Viena, generalmente con fines benéficos.

La Orquesta y el Coro de RTVE interpretan 'La Creación' de Haydn en el Monumental La Orquesta y el Coro de RTVE interpretan 'La Creación' de Haydn en el Monumental Reviewed by Diario Lírico on 23.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.