La hija de Nicolai Gedda comunica el fallecimiento del tenor hace un mes

Gedda (Facebook/Harry Gustaf Nikolaj Gädda Nicolai Gedda)
La revista digital ForumOpera ha publicado la noticia del fallecimiento el pasado 8 de enero del tenor sueco Nicolai Gedda a la edad de 91 años a causa de un paro cardíaco. La publicación francesa, que cita como fuente a Tania Gedda, la hija del cantante, relata que el deceso se produjo sin sufrimiento en la residencia suiza del tenor y justifica el retraso en la comunicación por el deseo de discreción del propio Gedda. Su muerte sobreviene pocos meses después de la de su primera esposa, madre de su hija Tania, la pianista Nadia Gedda-Nova. Se da la circunstancia de que la muerte del tenor fue anunciada por error en los medios de comunicación e incluso en la versión inglesa de la Wikipedia, en mayo de 2015.

Gedda (Facebook/Harry Gustaf Nikolaj Gädda)
Harry Gustaf Nikolaj Gädda, más conocido como Nicolai Gedda (Estocolmo, 11 de julio de 1925 – Suiza, 8 de enero de 2017) fue adoptado en su infancia por sus tíos con los que en 1928 se trasladó a Leipzig, donde su tío, de origen ruso, se convirtió en maestro y cantante de una iglesia ortodoxa rusa de cuyo coro formó parte el tenor. El ascenso del partido nazi les forzó a volver a Estocolmo, donde continuó cantando con su tío, que fue su primer maestro de canto, en el coro de la iglesia rusa. Gedda comenzó a trabajar en un banco al tiempo que participaba en concursos de canto. Un cliente adinerado pagó sus estudios con el tenor Karl Martin Oehmann. Poco tiempo después, ganó la Bolsa Christine Nielsson, lo que le permitió iniciar estudios musicales en el Conservatorio de Estocolmo como alumno a tiempo completo y estudiar idiomas. Continuaría su aprendizaje en Nueva York con Paola Novikoa.



Su debut se produjo en Estocolmo en 1952 interpretando el papel de Chapelou de la obra Le Postillon de Lonjumeau, de Adam. En 1953 actuó en la Scala de Milán, lo que supuso el inicio de una longeva carrera profesional - su última grabación operística fue realizada en junio de 2003 aunque después de esa fecha continuó ofreciendo conciertos - , que le llevó a actuar en todos los grandes teatros del mundo. Su contrato con la discográfica EMI en los primeros tiempos de su carrera lo convirtió en uno de los tenores con mayor número de grabaciones de la historia (participó en cerca de doscientos registros discográficos). Escribió dos libros autobiográficos 'Gavan är inte gratis' (El presente no es gratis') y 'My Life and Art' (1999) en colaboración con su tercera esposa, Aino Sellermark Gedda.


Gedda con su hija la soprano Tatiana Gedda (conocida como Tania Gedda) en 1987

Su amplio repertorio incluía obras en latín, hebreo, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y sueco, de todas las épocas, desde el barroco al contemporáneo y todos los géneros: oratorio, ópera, opereta y canción de concierto escandinava, rusa, francesa y alemana. En 1958, Samuel Barber creó para él el papel de Anatol de la ópera 'Vanessa'. Entre los múltiples reconocimientos recibidos por el tenor, en 1965 fue nombrado 'Swedish Court Singer'; en 1966 ingresó en la Royal Swedish Academy of Music; en 1968 recibió la medalla real sueca 'Litteris et Artibus'; en 1976 la Medalla de oro para la Promoción del Arte de la Música de la Academia Real de Música de Suecia; en 2007, el premio Caruso; en 2010 la Legion de Honor francesa (Légion d'honneur) y en 1994 fue nombrado miembro honorario de la Royal Academy of Music in London.


Archivo |
> 11/07/2015. El tenor Nicolai Gedda, cuya muerte se anunció por error en mayo, cumple 90 años
> 19/05/2015. Distintos medios y redes sociales difunden la falsa noticia de la muerte de Nicolai Gedda

La hija de Nicolai Gedda comunica el fallecimiento del tenor hace un mes La hija de Nicolai Gedda comunica el fallecimiento  del tenor hace un mes Reviewed by Diario Lírico on 10.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.