La Fura cambia coro profesional por amateur en su regreso a Madrid con los 'Carmina'


La fura dels baus vuelve a Madrid con su reinterpretación de los 'Carmina Burana' de Carl Orff que se estrena este jueves 9 de febrero en el Nuevo Teatro Alcalá y que podrá verse hasta el 19 de febrero los miércoles, jueves y viernes a las 20.30 horas, los sábados a las 18.00 y 21.30 y los domingos a las 18.00 horas. El montaje, que ya pudo verse en los Teatros del Canal en enero de 2015 con el coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) que cobraba por su trabajo, reforzado por el de la JORCAM (en su mayoría estudiantes de canto) que no recibían ningún tipo de remuneración; y en otra ocasión anterior, con el coro de RTVE, que también cobró por su intervención, se realiza ahora con el coro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuyos miembros no cobrarán por los ensayos ni por las actuaciones y que buscaba el mes pasado en Madrid refuerzos para la obra que colaborasen sin recibir un salario. A pesar de ello, las entradas disponibles alcanzan un precio de 57,40 euros.

El elenco está integrado por las sopranos Amparo Navarro (9, 10, 11, 15, 16, 18) y Beatriz Díaz (11, 12, 17, 18, 19); los barítonos Toni Marsol (los días: 9, 10, 11, 12); Josep-Ramón Olivé (los días: 14, 17, 18, 19) y Carlos Daza (los días: 15, 16, 18); el contratenor Jordi Domènech y la actriz Luca Espinosa. Les acompaña la World Orchestra Soloists y el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid. Estarán dirigidos escénicamente por Padrissa, que también se ha encargado de la dramaturgia, y musicalmente por Josep Vicent, autor de los arreglos de la partitura.



Los 'Carmina Burana' son una cantata escénica compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936. Se basan en la homónima 'Carmina Burana', una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares reune versos tanto humorísticos como tristes o sugestivos. El compositor eligió unos veinte al azar y los arregló en piezas para solistas y coro, acompañados por instrumentos. Se estrenaron el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin. Los 'Carmina' forman la primera parte de la trilogía de las cantatas representadas llamadas 'Trionfi' (Triunfos) basadas en textos latinos. Las otras dos partes son 'Catulli Carmina' y 'Trionfo di Afrodite'.
La Fura cambia coro profesional por amateur en su regreso a Madrid con los 'Carmina' La Fura cambia coro profesional por amateur en su regreso a Madrid con los 'Carmina' Reviewed by Diario Lírico on 9.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.