El Coro de la UAM publica un comunicado sobre su participación en los 'Carmina' de la Fura

Coro de la UAM (Facebook/Coro de la UAM)
El Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en redes sociales un comunicado oficial contestando a la polémica surgida en los últimos días en torno a su participación en el espectáculo sobre los 'Carmina Burana' de Carl Orff que La fura dels baus estrenó el pasado jueves 9 de febrero en el Nuevo Teatro Alcalá. La productora que trae a la formación catalana a Madrid ha sustituido a los coros profesionales, que actuaron en el montaje en las dos ocasiones anteriores en las que se representó en la capital, por el grupo universitario, cuyos miembros no reciben remuneración alguna por los ensayos ni por las 12 funciones en las que cantan. En el comunicado, la OCUAM defiende el carácter formativo de la participación del coro en el proyecto, la alta preparación de sus miembros, la existencia de una versión de los 'Carmina' hecha por el autor para 'grupos no profesionales' y el hecho de que la OCUAM siempre remunere a los profesionales con los que colabora.

En los distintos foros musicales, las voces críticas con la participación del coro de la Universidad en el proyecto recriminan a la empresa "mezclar aficionados con profesionales con el objetivo de hacer caja", "querer obtener un mayor rendimiento económico a costa de no pagar a personas que han pasado por un duro período de ensayos y que van a pasar demasiados días 'trabajando de gratis' para llamarlo colaboración puntual" y resaltan el "daño que hace el intrusismo y cuántos puestos de trabajo quita". Se señala que "urge una ley que identifique al profesional y al amateur, y un convenio nacional de cantantes profesionales (algo parecido al de actores) que proteja al trabajador de abusos por parte del empresario contratante, como tienen otros países".

COMUNICADO OFICIAL DE LA OCUAM

"Con motivo de los mensajes que están apareciendo en distintos foros musicales y redes sociales quejándose sobre la participación del Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (OCUAM) en el montaje del Carmina Burana con La Fura dels Baus, hacemos el siguiente comunicado aclaratorio con el fin de desmentir y aclarar todos los comentarios que han circulado criticando la colaboración de la OCUAM en dicha obra:

1. El Coro de la UAM participa en este proyecto principalmente por el contenido formativo que conlleva. firmando un contrato con la agencia que organiza las representaciones de esta obra en Madrid. Al aceptar la responsabilidad de ejecutar la parte coral de la obra, los integrantes de este Coro han dedicado meses para prepararse y poder representar la obra con el nivel de calidad que se necesita en cada una de las 12 representaciones que tendrán lugar en Madrid.

2. El propio Orff, figura fundamental de la pedagogía musical en el S. XX para quien no lo sepa, preparó una versión reducida (sin orquesta) de dos pianos y percusión, indicando explícitamente que “esta edición es únicamente para escuelas o grupo no profesionales”.

3. La OCUAM siempre que ha colaborado con profesionales (personas con un título superior de conservatorio – al igual un médico lo es solo cuando termina la carrera- o profesionales de reconocido prestigio) les ha remunerado. En las poquísimas ocasiones que no ha sido así, ha sido cuando el músico ha expresado su deseo de actuar de manera voluntaria o en conciertos que ha realizado esta formación con motivos benéficos.

Para finalizar, hemos percibido que las publicaciones en la red que hacen referencia a este asunto, están subiendo de tono, algunas de ellas alcanzando un nivel ofensivo. Por ello, el Coro de la UAM revisará los contenidos de los mensajes aparecidos y pondrá en manos de la asesoría jurídica de la UAM, para que actúe en consecuencia, aquellos que dañen la imagen del Coro de la UAM".
El Coro de la UAM publica un comunicado sobre su participación en los 'Carmina' de la Fura El Coro de la UAM publica un comunicado sobre su participación en los 'Carmina' de la Fura Reviewed by Diario Lírico on 12.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.