Anna Tonna estrena un ciclo de canciones de Miquel Ortega sobre textos de María Lejárraga

Anna Tonna (Foto: Rebeca Saray)
La mezzosoprano estadounidense Anna Tonna estrenará este domingo 12 de febrero a las 15.00 horas en el National Opera Center de Nueva York el ciclo de ocho canciones 'Pascua Florida' del compositor Miquel Ortega sobre textos de María Lejárraga compuesto por encargo de la autora del libro 'Música y músicos en la vida de María Lejárraga', Mari Luz Gonzalez y de la propia cantante. El estreno se incluye dentro del concierto 'North/South Consonance: Amor Latino - Latin Love' (Consonancia de Norte/Sur: Amor Latinoamericano) en el que también intervendrán las sopranos Celia Castro y Celeste Man y el pianista y compositor mexicano Max Lifchitz y que reúne canciones de amor y deseo de compositores españoles y latinoamericanos.

Además del ciclo de Ortega, el programa incluye piezas con textos en castellano, portugués e italiano de los compositores brasileños Chiquinha Gonzaga y Claudio Santoro; de la peruana Clotilde Arias y del español Joaquín Turina, además de una obra de Max Lifchitz sobre la poesía de la intelectual del siglo XVII y activista de los derechos de la mujer Sor Juana Inés de la Cruz. El concierto podrá verse en streaming en este enlace este domingo día 12 a las 21.00 horas.

Notas de programa

"María de la O Lejárraga (La Rioja, 1874- Buenos Aires, 1974), conocida también como María Martinez Sierra, escritora y feminista española, es uno de esos personajes particulares que nos deja la historia en ocasiones. Hija de buena familia, logró una educación por encima de lo habitual en una mujer de su época. Esposa del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra desde 1900, escribió siempre oculta bajo el nombre de su marido, mientras públicamente defendía los derechos de la mujer, consiguiendo incluso un escaño de diputada en 1933.

El matrimonio Martinez Sierra formó la que probablemente haya sido la unión más singular y enigmática de la historia de las letras españolas, una colaboración que resultó clave para la difusión del modernismo. Fundaron revistas literarias de vanguardia, como Helios y Renacimiento, donde escribieron los mejores escritores su época, y desde su papel como productores teatrales en el Teatro Eslava, impulsaron la más importante renovación teatral del primer tercio del siglo xx en el pais, mientras reunían a su alrededor a los creadores más inovadores e importantes del momento.

Tras su matrimonio, María Lejárraga escribió bajo el nombre de Gregorio Martínez Sierra, aunque ha quedado claro en tiempos modernos que todas las obras de Martínez Sierra fueron escritas por nuestra autora (auténticos best-sellers de la época, como 'Canción de cuna', llevada al cine en cuatro ocasiones, una de ellas en Hollywood), asi como también las primeras traducciones en España de Shakespeare, Shaw, Maeterlinck, Ibsen y Ionesco. Entre los muchos triunfos en el mundo de la lírica de la 'marca' Martinez Sierra se pueden citar 'Las Golondrinas' y 'La llama', con música de Usandizaga (1914), y 'Margot' y 'Jardin de Oriente', ambas de Joaquín Turina.

Hoy nos enfocamos en dicho trabajo de María Lejárraga en el campo de la lírica, y concretamente en la amistad y colaboración entre ella y el compositor Manuel de Falla. Ellos fueron los creadores de dos obras clave del ballet español del siglo XX, 'El amor brujo' y 'El sombrero de tres picos', que llevaron a la fama mundial Les ballets Russes y Antonia Mercé, La Argentina.

Manuel de Falla conoció al matrimonio Martínez Sierra en París. A consecuencia de la I Guerra Mundial, Falla regresa a España y empieza a trabajar con el matrimonio, en realidad con Lejárraga únicamente. En 1915 Lejárraga y el compositor gaditano realizaron un viaje a finales de marzo y primeros de abril a Andalucía, en visperas del estreno de la primera versión de 'El amor brujo' en el Teatro Lara, el 15 de abril de ese año. La primera ciudad que visitaron fue Granada, ciudad que el músico gaditano no conocía, despues Ronda y Cádiz. En parte del epistolario que mantuvieron ambos (y que publica Antonio Gallego en un trabajo titulado ‘Pascua Florida: Un proyecto poético de María Lejárraga para Manuel de Falla’ en 1996 ) se refieren muchas veces a una especie de 'album de viaje' poético musical. En 1980 Union Musical Española publica Obras desconocidas de Manuel de Falla, con cinco canciones, entre ellas 'La canción andaluza: Pan de Ronda', que formaba parte de ese álbum de viaje.

Manuel de Falla, Maria Lejarraga y Joaquin Turina

En las cartas se comentaban planes para una 'suite' y un preludio. Pero la correspondencia delata un cambio de tono, desde la complicidad y familiaridad inicial, al enfado meses despues del viaje, por un incidente entre los dos amigos. La única canción que nos llega, a pesar de los ruegos de Lejárraga a Falla para que pusiera en música otras piezas del poemario, es, pues, 'Pan de Ronda'. En el Archivo Manuel de Falla se conserva el esbozo de lo que hubiera sido esta suite vocal, escrito a lapiz con letra de Lejárraga sobre el dorso de un programa de concierto en Cádiz:

“Para el maestro Falla, tan amigo de guardar papeles viejos.”
'Pascua Florida' El jardín venenoso El descanso en San Nicolás El corazón que duerme bajo el agua El barrio gitano El salón de Carlos V Tinieblas en el convento El pan de Ronda que sabe a verdad El sol de Gibraltar Ciudades orientales Cádiz se echa a navegar

Esbozo original del texto “Cadiz se ha echado a navegar” por Maria Lejarraga, cortesia del Archivo-Manuel de Falla (Granada)

Al leer por primera vez estos versos salta a la vista la belleza de los poemas que sobreviven de este listado: El jardín venenoso; Tinieblas en el convento; El descanso en San Nicolás; El pan de Ronda que sabe a verdad y Cádiz se echa a navegar. Un proyecto que no se completó, y que pudo haber sido otra obra maestra de Falla.

Desde que en 2010 Anna Tonna comenzó este viaje para conocer la faceta creadora y a la vez de musa inspiradora de María Lejárraga, todo lo que ha descubierto le ha llevado, junto con Mari Luz Gonzalez, autora del libro 'Música y músicos en la vida de María Lejárraga', a idear un proyecto en el cual estos poemas semiocultos de Lejárraga pudieran recobrar vida bajo la pluma de un compositor que diera voz a estos versos, creados durante una época feliz para los dos amigos, ese viaje en el que la escritora desveló al insigne maestro las bellezas de la Alhambra y del barrio del Albaicín.

De esta manera Tonna y González encargaron al compositor Miquel Ortega esta labor tan especial y emotiva, terminar este ciclo de canciones, para que músicos y publico se reencuentren con la obra 'Pascua Florida'. Tres poemas más, encontrados en el archivo de los herederos de María Lejárraga, forman parte del presente cíclo: Nana del amor perdido, Yo sabía un cantar moro y Mañana de abril.

Con melodias depuradas y llenas de emoción, el compositor logra dar con el color de sus sonoridades, compaginándolo con rítmos que nos llegan de la tierra, el ambiente y sol andaluces, mostrando, tras 102 años de oscuridad, la intimidad de los protagonistas de este viaje por la Andalucía del 1915.


Bibliografía
Gallego, Antonio. 'Pascua Florida: Un proyecto poético de María Lejárraga para Manuel de Falla.' Revista Atlántica Poesía, 11 (1996): 33-55.

Luz, González Peña María. Música y músicos en la vida de María Lejárraga. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2009.

Webber, Chr. “María and Gregorio Martínez Sierra.” = Zarzuela.net. N.p.,n.d.Web. 22 Feb. 2016.

Sierra, María Martínez, y Alda Blanco. Gregorio y yo: medio siglo de colaboración. Valencia: Pre-Textos, 2000.

Miquel Ortega (Barcelona,1963) es pianista, director de orquesta y compositor. Formado en el Conservatorio del Liceo, amplió sus estudios con Manuel Oltra y Antoni Ros Marbà. Como director ha dedicado una atención especial al mundo de la ópera y la zarzuela.

Ha estrenado títulos como La celestina, de Joaquim Nin-Culmell (2008), Dalí, de Xavier Benguerel (2011), y ha dirigido a los teatros del Liceo, la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Capitole de Toulouse y Covent Garden, entre otros.

Es autor de la ópera La casa de Bernarda Alba (2007), el ballet Bestiario (2002-09) y el cuento musical El niño y la creación del mundo, estrenado en el Teatro Real de Madrid en enero del 2012. La casa de Bernarda Alba se estrenó en Brasov (Rumanía) en 2007 y posteriormente, en 2009, la obra tuvo su estreno en España en los Festivales Internacionales de Santander y Perelada.

Ortega es hoy en día uno de los directores españoles de su generación más apreciados en el campo operístico. Ha dirigido, entre otros, en el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música de Barcelona, en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Kennedy Center de Washington, Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre du Capitole de Toulouse, Lindbury Studium de la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, King’s Theater de Edimburgo, etc.

Su actividad como compositor también tiene a la voz como elemento principal, y muchos cantantes de la actualidad tienen en repertorio algunas de sus canciones; el tenor argentino Luis Lima, el barítono español Carlos Álvarez (que ha grabado bajo la dirección del propio autor cuatro de sus canciones) y las sopranos españolas Montserrat Caballé y Ainhoa Arteta, entre otros. Su producción comprende además, obras de cámara, sinfónicas y óperas.

Su estilo, de carácter mediterráneo, se distingue por su facilidad para la melodía y el uso de la tonalidad y la modalidad, preferentemente, con incursiones politonales y atonales esporádicas.
Anna Tonna estrena un ciclo de canciones de Miquel Ortega sobre textos de María Lejárraga Anna Tonna estrena un ciclo de canciones de Miquel Ortega sobre textos de María Lejárraga Reviewed by Diario Lírico on 12.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.