Ópera de Oviedo invita a los aficionados a contar la historia del Campoamor

Teatro Campoamor (Ópera de Oviedo)
Ópera de Oviedo impulsa la etiqueta #teatrocampoamor125 en redes sociales para recopilar con ella noticias, recuerdos de los aficionados y anécdotas sobre el Teatro Campoamor con motivo de la celebración durante 2017 del 125 aniversario de la inauguración del coliseo y de los 200 años del nacimiento del escritor y político que le da nombre, Ramón de Campoamor (Navia, 24 de septiembre de 1817-Madrid, 11 de febrero de 1901). La organización invita a todos los interesados a participar contando la historia del teatro.

Según relata Ópera de Oviedo en su web "Ramón de Campoamor tenía 75 años cuando el también asturiano Leopoldo Alas ‘Clarín’ (ambos fallecieron en 1901 con apenas unos meses de diferencia), propuso su nombre en pleno municipal para bautizar el hasta entonces ‘Nuevo teatro’ que el Ayuntamiento de Oviedo, con el alcalde José Longoria Carbajal al frente, inaguraría el 17 de septiembre de 1892 en los terrenos del antiguo convento de Santa Clara con una representación de 'Los Hugonotes' de Giacomo Meyerbeer. La propuesta fue aceptada por unanimidad.

Campoamor, que residía en Madrid donde era senador y ocupaba el sillón de la ‘E’ mayúscula de la Real Academia Española, no pudo asistir a la inauguración, a la que envió a su hermano y como muestra de su agradecimiento al pueblo ovetense envió mil pesetas para que se repartiesen entre los pobres de la ciudad, lo que hizo el Ayuntamiento entregando 250 pesetas a cada una de las cuatro parroquias existentes en la localidad.

El teatro sufrió su primera remodelación importante en el año 1916 con una reestructuración del interior y una ampliación del aforo. Durante la Revolución de 1934 sufrió grandes daños quedando reducido a escombros y solo se mantuvo en pie la fachada principal. Tras acabar la guerra civil se inició la reconstrucción y renovación del teatro que volvió a abrir sus puertas en septiembre de 1948 con la ópera 'Manón'. En 1988 se llevó a cabo la reforma del escenario, eliminando la pendiente del solado, ampliando el espacio del foso de la orquesta y modernizando la caja escénica con todos los adelantos técnicos.

Ópera de Oviedo invita a los aficionados a contar la historia del Campoamor Ópera de Oviedo invita a los aficionados a contar la historia del Campoamor Reviewed by Diario Lírico on 6.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.