Off Lírico estrena una versión libre de 'The Indian Queen' de Purcell en la Resad

La compañía Off Lírico estrena este miércoles 25 de enero en la Sala Valle-Inclán de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) una versión libre de la ópera de Henry Purcell, 'The Indian Queen'. La obra, que se representará también el jueves 26, tiene entrada libre hasta completar aforo. Las puertas se abrirán a las 19.00 horas en ambas funciones. 'The Indian Queen' estará protagonizada por la soprano Marta de Castro, el contratenor Nacho Castellanos y el barítono Javier Hortigüela.

Los solistas estarán acompañados en la interpretación de la ópera por los actores gestuales Beatriz Ayala, Serai Ballmann, Thai Cambeiro, Juan de Vera, Jaime R. García, Ksenia Guinea, Rebeca Izquierdo, Jessica Meadows, Sira Perdiguero, Ana Serzo, Inés Sanchéz, Kunihito Tomita, que encarnan a españoles y nativos, y por la orquesta Destiny Symphony. La dirección musical corresponde a Rodrigo Buenestado y la versión y la dirección de escena a Alberto Trijueque Pegalajar. La dramaturgia es de Nuria Hernando que también ha ejercido como ayudante de dirección. La escenografía y vestuario de Haizea Fernandez y Cristina Aguado Saz, el sonido de Odin Kaban y la iluminación de Juan Sebastián Domínguez. Atik H.Deba y Thai Cambeiro se han ocupado de la dirección de movimiento.



'La reina india' (título original en inglés, 'The Indian Queen') es una semiópera en cinco actos que combina escenas habladas con piezas cantadas. Su libreto es una versión revisada de la obra The Indian Queen (1664) de John Dryden y Sir Robert Howard que relata los conflictos imaginarios entre los aztecas y los incas, algo imposible ya que ambos pueblos no eran vecinos (los primeros se situaban en lo que hoy es México y los segundos en lo que es Perú) y los amores entre la reina de los aztecas y el general de los incas. Se estrenó en el Teatro Real, Drury Lane, Londres en 1695 sin la mascarada del Acto V, que tuvo que completarse después de la muerte de Purcell en noviembre de ese mismo año por su hermano Daniel. En Madrid ha podido verse en noviembre de 2013 en el Teatro Real en un montaje del director Peter Sellars que puede descargarse, previo pago, en Palco Digital.



OFF Lírico es una compañía teatral sin ánimo de lucro "dirigida a la creación de espectáculos liricos desde una visión contemporánea". Nacida en 2015 en la RESAD como laboratorio de experimentación vanguardista, señala como objetivo "la creación de un marco pedagógico para la gestación de proyectos de jóvenes que actualicen el teatro lírico en el concepto de nuestro tiempo, realizando piezas de teatro musical provenientes desde el siglo XVI hasta el siglo XX con creaciones específicamente diseñadas de autores y compositores actuales".

Off Lírico estrena una versión libre de 'The Indian Queen' de Purcell en la Resad Off Lírico estrena una versión libre de 'The Indian Queen' de Purcell en la Resad Reviewed by Diario Lírico on 25.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.