Menos del 25% de los cantantes que actuaron en el Liceu en 2016 eran españoles

Liceu (Facebook/Viñas)
Los elencos de las óperas que el Gran Teatre del Liceu puso en escena durante el pasado año 2016 estaban formados en más del 75% por cantantes extranjeros. Con las excepciones del tenor Plácido Domingo y la soprano Davinia Rodríguez protagonistas de 'Simon Boccanegra',  la mezzosoprano Silvia Tro Santafé y el tenor Celso Albelo al frente del reparto de 'I Capuleti e i Montecchi',  Gabriel Bermúdez como Marcello en 'La Bohème',  y Elena Copons y Gemma Coma-Alabert, Susanna y Cherubino en 'Le nozze de Figaro', los cantantes españoles, aproximadamente un 23% del total, interpretaron mayoritariamente a personajes comprimarios.

Entre los cantantes procedentes de otros países predominan los italianos y alemanes (alrededor de 18 en ambos casos), seguidos de estadounidenses (con 14 representantes), rusos (con nueve), británicos (con seis) canadienses (con cinco), rumanos, argentinos, albanos, austriacos, ucranianos y franceses (con tres), polacos, suecos, mexicanos, chilenos y coreanos (con dos) y un sólo cantante de Australia, Bielorrusia, China, Croacia, Grecia, Holanda, Hungría, Moldavia, Noruega, Suiza y Turquía.

En cuanto a la representación española, partiendo de una lista no exhaustiva, está compuesta en algo más del 38% por cantantes catalanes (aproximadamente 13, de los cuales 10 son de origen barcelonés). Entre el resto predominan, con diferencias mínimas, vascos, aragoneses, andaluces, canarios y procedentes de la Comunidad valenciana (con tres cantantes en todos los casos) seguidos de madrileños (con dos) y leoneses, asturianos y baleares (con uno).

Archivo |
> 03/01/2017. Dos tercios de los solistas que actuaron en 2016 en el Real eran extranjeros


REPARTOS DE LAS ÓPERAS PROGRAMADAS EN EL LICEU EN 2016:

Del 21 de enero al 7 de febrero de 2016 el Liceu presentó 'Otello' de Verdi. Tres tenores se alternaron en el papel principal: el argentino José Cura, y los estadounidenses Carl Tanner y Marc Heller; la soprano albanesa Ermonela Jaho y la mexicana Maria Katzarava se turnaron en el de Desdémona, mientras que el papel de Jago se lo repartieron los barítonos italianos Marco Vratogna e Ivan Inverardi. El elenco se completó con el tenor ruso Alexey Dolgov (Cassio), la mezzosoprano rusa Olesya Petrova (Emilia), el tenor barcelonés Vicenç Esteve Madrid (Roderigo), el bajo moldavo Roman Ialcic (Lodovico), el barítono jiennense Damián del Castillo (Montano) y Gabriel Diap e Ivo Mischev (alternándose como heraldo).

Los días 3 y 6 de febrero, se presentó en versión concierto, el Otello compuesto por Rossini. protagonizado por el tenor estadounidense Gregory Kunde en el papel de Otello, la soprano rusa Julia Lezhneva como Desdémona, el tenor ruso Dmitry Korchak encarnando a Rodrigo, el barítono chino Yijie Shi en el rol de Jago, la mezzosoprano barcelonesa Lidia Vinyes-Curtis como Emilia. El italiano Mirco Palazzi (Elmiro), el tenor mataronense (Barcelona) Josep Fadó (Dogo), el tenor zornotzarra (Bizkaia) residente en Barcelona Beñat Egiarte (gondoliero) y José Luis Moreno (Lucio) completaban el reparto.

Götterdämmerung de Wagner se representó del 28 de febrero al 19 de marzo. El reparto estaba compuesto por el tenor canadiense Lance Ryan (Siegfried), el barítono coreano Samuel Youn (Gunther), el bajo estadounidense Eric Halvarson (Hagen), el barítono alemán Oskar Hillebrandt (Alberich), la soprano sueca Irene Theorin (Brünnhilde), la soprano estadounidense Jacquelyn Wagner (Gutrune y Tercera Norna), la mezzosoprano alemana Michaela Schuster (Waltraute), la mezzosoprano valenciana Cristina Faus (Primera Norna), la mezzosoprano leonesa Pilar Vázquez (Segunda Norna), la soprano barcelonesa Isabella Gaudí (Woglinde), la mezzosoprano tarrasense (Barcelona) Anna Alàs (Wellgunde) y la mezzosoprano bielorrusa Marina Pinchuk (Flosshilde).

La ópera Written on Skin (Escrito sobre piel) del compositor británico George Benjamin (Londres, 1960) subió al escenario del Liceu el 16 de marzo con un elenco compuesto por el barítono inglés Christopher Purves (protector), la soprano canadiense Barbara Hannigan (Agnes), el contratenor inglés Tim Mead (primer ángel / chico), la mezzosoprano inglesa Victoria Simmonds (segundo ángel / Marie) y el tenor inglés Robert Murray (tercer ángel / John).

El cantante madrileño Plácido Domingo y los barítonos italianos Leo Nucci y Giovanni Meoni protagonizaron Simon Boccanegra del 12 al 29 de abril. El reparto se completó con la soprano italiana Barbara Frittoli y la canaria Davinia Rodríguez que se turnaron en el papel de Amelia, la hija de Boccanegra; el tenor italiano Fabio Sartori y el mexicano Ramón Vargas que lo hicieron en el de Gabriele; el bajo ucraniano Vitalij Kowaljow y el italiano Ferruccio Furlanetto alternándose en el rol de Fiesco; y el barítono tarraconense Àngel Òdena y Elia Fabbian en el de Paolo Albani; el barítono jiennense Damián del Castillo interpretó a Pietro; y el tenor zaragozano Francisco Vas al capitán.

El 15 y 16 de abril, llegó al teatro 'Serse' de Haendel en versión concierto con la mezzosoprano italiana Jose Maria Lo Monaco (Serse), el contratenor coreano David DQ Lee (Arsamene), la mezzosoprano alemana Ivonne Fuchs (Amastre), la soprano sueca Hanna Husahr (Romilda), la soprano argentina Veronica Cangemi (Atalanta), el bajo italiano Luigi De Donato (Ariodate) y el barítono chileno Christian Senn (Elviro).

Desde el 17 de mayo al 1 de junio se presentó 'I Capuleti e i Montecchi' de Bellini, con la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato y la valenciana Silvia Tro Santafé como Romeo y la soprano italiana Patrizia Ciofi y la rusa Ekaterina Siurina como Julieta. El tenor italiano Antonio Siragusa y el canario Celso Albelo interpretaron a Tebaldo. El bajo barítono menorquín Simón Orfila como Lorenzo y el bajo italiano Marco Spotti en el rol de Capellio, completan el reparto.

La bohéme se presentó del 18 de junio al 8 de julio interpretada por un doble reparto formado por la soprano rusa Tatiana Monogarov y la italiana Eleonora Buratto alternándose en el papel de Mimí, y la soprano francesa Nathalie Manfrino y la ucraniana Olga Kluchynska (ganadora de la edición 2015 del Concurso Tenor Viñas) turnándose en el de Musetta; El grupo de bohemios estuvo encabezado por el tenor estadounidense Matthew Polenzani y el albano Saimir Pirgu como Rodolfo, y el barítono polaco Artur Ruciński y el madrileño Gabriel Bermúdez como Marcello. El barítono asturiano David Menéndez y el zaragozano Isaac Galán interpretando a Schaunard; el bajo francés Paul Gay y el argentino Fernando Radó en el rol de Colline; y el barítono barakaldés (Bizcaia) Fernando Latorre interpretando a Benoît y Alcindoro, completaban el reparto.

La flauta mágica de Mozart se representó del 18 al 28 de julio y del 12 al 17 de septiembre con un doble reparto integrado por el bajo ruso Dimitry Ivashchenko y el alemán Thorsten Grümbel (Sarastro); el tenor inglés Allan Clayton y el australiano Adrian Strooper(Tamino), el alemán Peter Renz y el croata Ivan Tursic (Monostatos); la soprano rusa Olga Pudova y la griega Christina Poulitsi (Reina de la Noche), la estadounidense Maureen McKay y la rumana Adela Zaharia (Pamina), la alemana Julia Giebel (Papagena), la austriaca Nina Bernsteiner y la alemana Mirka Wagner (Primera dama); la mezzosoprano polaca Karolina Gumos y la holandesa Maria Fiselier (Segunda dama), la turca Ezgi Kutlu y la alemana Helena Köhne, el barítono alemán Dominik Köninger y el noruego Tom Erik Lie (Papageno); el tenor galés Timothy Richards y el alemán Christoph Späth (Hombre armado 1 / Sacerdote 1); el bajo rumano Bogdan Talos y el chileno Carsten Sabrowski (Hombre armado 2 / Sacerdote 2); y los Tölzer Knabenchor (Tres niños).

Macbeth inauguró oficialmente la temporada 2016/2017 el 7 de octubre con funciones hasta el 22 del mismo mes. En el doble reparto figuraban el barítono francés Ludovic Tézier y el italiano Luca Salsi (Macbeth); la soprano austriaca Martina Serafin y la rusa Tatiana Serjan (Lady Macbeth); el ucraniano Vitalij Kowaljow y el italiano Alessandro Guerzoni (Banquo); y el rumano Teodor Ilincai y el albano Saimir Pirgu (Macduff). Completaban el elenco la soprano barcelonesa Anna Puche (dama); el tenor barcelonés Albert Casals (Malcolm), el bajo alicantino David Sánchez (médico) y el andorrano Marc Canturri (sirviente, heraldo y sicario).

'Le nozze de Figaro' se representó del 7 al 20 de noviembre interpretada por el barítono húngaro Gyula Orendt (conde de Almaviva); la soprano alemana Anett Fritsch (condesa de Almaviva); la soprano alemana Mojca Erdmann y la tarrasense (Barcelona) Elena Copons que se alternaron en el papel de Susanna; el bajo-barítono estadounidense Kyle Ketelsen (Fígaro); y la mezzosoprano italiana Anna Bonitatibus y la gerundense Gemma Coma-Alabert turnándose en el rol de Cherubino. La mezzosoprano suiza Maria Riccarda Wesseling (Marcellina), el tenor colombiano Valeriano Lanchas (Bartolo), el tenor granadino José Manuel Zapata (Basilio), el tenor barcelonés Vicenç Esteve Madrid (don Curzio), la soprano tarraconense Rocío Martínez (Barbarina) y el barítono italiano Roberto Accurso (Antonio).

Del 7 al 23 de diciembre se puso en escena Elektra, de Richard Strauss protagonizada por la soprano dramática alemana Evelyn Herlitzius en el papel que da título a la obra, la mezzosoprano alemana Waltraud Meier como Klytämnestra, la soprano canadiense Adrianne Pieczonka interpretando a Chrysothemis, el tenor estadounidense Thomas Randle como Aegisth, el bajo-barítono estadounidense Alan Held en el rol de Orest y el bajo-barítono austriaco Franz Mazura encarnando al preceptor de Orestes. La mezzosoprano alemana Renate Behle (la celadora/la confidente de Klytämnestra), el tenor alemán Florian Hoffmann (sirviente joven), el bajo oscense Mariano Viñuales (sirviente viejo), la mezzosoprano estadounidense Bonita Hyman (primera sirvienta), la mezzosoprano canadiense Andrea Hill (la portadora de la capa real/segunda sirvienta), la mezzosoprano alemana Silvia Hablowetz (tercera sirvienta), la soprano canadiense Marie-Eve Munger (cuarta sirvienta), la soprano estadounidense Roberta Alexander (quinta sirvienta) y la mezzosoprano Mariel Aguilar, la soprano vasca Olatz Gorrotxategi, la soprano tinerfeña Carmen Jiménez y la mezzosoprano Helena Zaborowska (sirvientas), completaban el reparto.
Menos del 25% de los cantantes que actuaron en el Liceu en 2016 eran españoles Menos del 25% de los cantantes que actuaron en el Liceu en 2016 eran españoles Reviewed by Diario Lírico on 8.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.