La Orquesta de Cámara Galega e Ingrida Gápová homenajean al compositor Rogelio Groba

Rogelio Groba (Orquesta de Cámara Galega)
La Orquesta de Cámara Galega y la soprano eslovaca Ingrida Gápová homenajearán este sábado 14 de enero al compositor Rogelio Groba (Guláns, Ponteareas - Pontevedra, 16 de enero de 1930) en el teatro Colón de A Coruña. Las entradas para el concierto, que comenzará a las 20.30 horas, tienen un precio de 10 euros con descuentos del 50% para mayores de 65 años y menores de 5 años y del 10 y 20% para desempleados, estudiantes y grupos. El programa incluye obras de Mendelssohn y Schubert además de composiciones del mismo Groba.

Rogelio Groba nace en Guláns, una parroquia de Ponteareas (Pontevedra). Comienza sus estudios de música a los once años. Ingresa en la Banda 'A Unión de Guláns' tocando el flautín, agrupación de cuya dirección se hace cargo a los 17 años. Al mismo tiempo continúa sus estudios musicales en Vigo para finalizarlos en el Real Conservatorio de Música de Madrid en el que obtiene el título superior en Composición con primeros premios en Armonía y en Contrapunto y Fuga.  De vuelta a Galicia dirige las bandas municipales de A Estrada, Tuy y Ponteareas.

Fundación Rogelio Groba
En 1962 se traslada a Suiza, país en el que reside durante seis años y en el que dirige a distintas agrupaciones. En 1968 retorna a España y es nombrado director de la Banda-Orquesta Municipal de A Coruña, cargo que ejerce durante 23 años. Al mismo tiempo funda la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y la Orquesta de Cámara Municipal. Ejerce como profesor de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición en el Conservatorio de la ciudad herculina del que es director durante veinte años, fundando, paralelamente, numerosos conservatorios por toda la geografía gallega. Dirige también la Coral Polifónica Follas Novas y la Coral El Eco.

Con más de 700 obras catalogadas, entre las que se encuentran 10 cantatas, siete sinfonías, cinco óperas, una misa gallega, un réquiem, 19 conciertos, canciones y obras corales, el compositor es autor de varios ensayos y libros. Ha recibido numerosos galardones entre los que se encuentran el Premio Internacional de Composición Dante Luini convocado por la Radio Televisión Suisse Romande (1973), el Premio de la Crítica Gallega (1979), el Premio Xunta de Galicia de la Cultura (1992), la Medalla Castelao (1995), el Premio Internacional de Composición Auditorio de Galicia (2004), o el nombramiento como Hijo Predilecto de su villa natal en 2005. Es miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y de la Real Academia de San Fernando, de Madrid. En la actualidad trabaja en una cantata de siete números para coro y orquesta, basada en textos de Rosalía de Castro.

PROGRAMA DEL CONCIERTO:

I PARTE

- Cuarteto de cordas nº1, D. 18, Franz Schubert (1797-1828)
Andante – Presto vivace (Do menor-Sol menor)

- Danza de Alba, Rogelio Groba (1930)

- O Fausto, alalá para orquestra de cordas (Roxelio Groba, 1930)

- Intres Boleses, Rogelio Groba (1930)
Suite Barroca.
Ao xeito de Limar
Ao xeito de Courante
Ao xeito de gavota
Ao xeito de friulana
Ao xeito de minuete
Ao xeito de xiga

II PARTE

- Sinfonía para cordas, nº º10, Felix Mendelssohn (1809-1847)

- Suite Na Barxa, Roxelio Groba (1930)
Ciclo etnográfico, para voz e orquestra de cámara
O río
O verde limón
Unha vella
Nosa Señora
Á túa porta

La Orquesta de Cámara Galega e Ingrida Gápová homenajean al compositor Rogelio Groba La Orquesta de Cámara Galega e Ingrida Gápová homenajean al compositor Rogelio Groba Reviewed by Diario Lírico on 14.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.