La nieta de Nuria Espert, Bárbara Lluch, debuta en la dirección de ópera con 'Le cinesi'

Ensayo de 'Le cinesi' (Teatro de la Zarzuela)
La actriz Bárbara Lluch (Barcelona, 1977), nieta de los actores Nuria Espert y Armando Moreno e hija de la productora teatral Alicia Moreno, asistente de dirección durante 12 años en el Covent Garden de Londres, debuta en la dirección de ópera con 'Le cinesi' de Manuel García que se estrena este lunes 9 de enero en la Fundación Juan March en una coproducción con el Teatro de la Zarzuela. Con la dirección musical del barakaldés Rubén Fernández Aguirre, la obra estará interpretada por el tenor granadino José Manuel Zapata, la soprano valenciana Marina Monzó y la madrileña Cristina Toledo, y la mezzosoprano andoaindarra (Guipúzcoa) Marifé Nogales.

Los días 9, 11, 14 y 15 de enero se celebrarán representaciones generales para todos los públicos a las 19.30 (lunes y miércoles) y a las 12.00 horas (sábado y domingo) y los días 10, 12 y 16, a las 11.30 horas, funciones didácticas para alumnos de secundaria, previa petición, que se enmarcan en el proyecto pedagógico del Teatro de la Zarzuela. La función del día 11 será emitida en directo por Radio Clásica de RNE y en streaming en la Fundación Juan March. La ópera forma parte de la sexta edición de la serie Teatro Musical de Cámara iniciada en 2014 por la Fundación Juan March, que se centra en obras de pequeño formato destinadas a un número reducido de intérpretes que no suelen tener cabida en los teatros de ópera convencionales, una iniciativa a la que se sumó el Teatro de la Zarzuela en 2015.

'Le cinesi' es una ópera de salón en un acto compuesta originalmente para piano y cuatro voces por Manuel del Pópulo Vicente García (1775-1832) en torno a 1831, sobre un libreto de Pietro Metastasio fechado en 1735, posiblemente para ser interpretada por sus alumnos como parte de su formación profesional. La obra, que aborda temas tan actuales como la desigualdad de género y la mirada a culturas diferentes, cayó en el olvido tras su estreno parisino.



La acción de la ópera se sitúa en la China de la dinastía Qing y comienza con la llegada del joven Silango de un viaje por Europa y el relato de su experiencia a su hermana Lisinga y a otras dos doncellas, Siveve y Tangía. Silingo contrasta la opresión en la que viven las mujeres chinas con la libertad de la que gozan las europeas. Los cuatro personajes discuten qué hacer para matar el aburrimiento y deciden para ello interpretar escenas dramáticas de distinto género: trágico, cómico y pastoral. Tras sus actuaciones se produce una nueva discusión para decidir cuál de los tres géneros es superior y, tras aceptar la dificultad del asunto, los cuatro personajes cantan y bailan en un ambiente festivo.


LE CINESI - Primer ensayo from Teatro de la Zarzuela on Vimeo.

Manuel García (Sevilla, 22 de enero de 1775 - París; 9 de junio de 1832) fue un cantante, compositor, productor de ópera, director de escena y maestro de belcanto y tenor predilecto de Gioacchino Rossini. Su extenso catálogo está conformado por unas 150 composiciones e incluye una abundante producción teatral entre la que se encuentran cinco óperas de salón compuestas en París en torno a 1830. Constituyó la dinastía más importante de cantantes y profesores de canto del siglo XIX, formada por los hijos que tuvo de su unión con Joaquina Briones: María Malibrán (1808-36) y Pauline Viardot-García (1821-1910) que alcanzaron un gran éxito como cantantes, y Manuel Patricio Rodríguez García (1805-1906) que se convirtió en el maestro de canto más influyente de los siglos XIX y XX, continuando la escuela de su padre y que es considerado el inventor del laringoscopio.

La nieta de Nuria Espert, Bárbara Lluch, debuta en la dirección de ópera con 'Le cinesi' La nieta de Nuria Espert, Bárbara Lluch, debuta en la dirección de ópera con 'Le cinesi' Reviewed by Diario Lírico on 9.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.