El Liceu recupera 'Werther' 25 años después de que la protagonizara Kraus

La ópera 'Werther' de Jules Massenet regresa este domingo 15 de enero a las 17.00 horas al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 25 años después de su última representación en el teatro catalán protagonizada por Alfredo Kraus. El montaje de la Ópera de Frankfurt ya ha podido verse, entre otros coliseos europeos, en el Teatro Real en el año 2011 interpretada por el tenor barcelonés Josep Bros que estará al frente del segundo reparto en la puesta del Liceu.

Con Bros se turnará en el papel de Werther el tenor polaco Piotr Beczala. Ambos compartirán protagonismo con la mezzosoprano italiana Anna Caterina Antonacci y la francesa Nora Gubisch que se alternarán en el papel de Charlotte; la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg y la madrileña Sonia de Munck compartiendo el rol de Sophie; los barítonos barceloneses Joan Martín-Royo y Carlos Daza turnándose en el de Albert; la mezzosoprano italiana Guisela Zannerini y la venezolana Elizabeth Maldonado en el de Kättchen, y los bajos catalanes Xavier Comorera e Ignasi Gomar en el papel de Brühlman. El bajo barcelonés Stefano Palatchi interpretando al alcalde; el tenor barcelonés Antoni Comas como Schmidt y el barítono andorrano Marc Canturri como Johann completan el reparto.

Dirigida escénicamente por el alemán Willy Decker y musicalmente por el francés Alain Altinoglu, 'Werther' se representará además los días 17, 18, 19, 23, 24, 25, 27, 28, 29 y 31 de enero y 1, 3 y 4 de febrero a las 20.00 horas de lunes a sábado y a las 18.00 el domingo 29. La obra cuenta la historia del joven Werther enamorado de su prima Charlotte, la cual está prometida con otro hombre. Después de la boda, Charlotte lo aparta de su lado y la desesperación por este amor imposible lleva a Werther al suicidio.



Basada en la novela epistolar 'Los sufrimientos del joven Werther' (Die Leiden des jungen Werthers), de Goethe, la ópera de Massenet tiene libreto en francés de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann. La obra fue rechazada por el teatro de la Opéra Comique de París, cuyo director, Léon Carvalho, encontró "este triste tema sin interés" por lo que se estrenó, con gran éxito, en el Teatro Imperial Hofoper de Viena el 16 de febrero de 1892, en una versión en alemán traducida por Max Kalbeck. Le siguió el estreno en francés en Ginebra el 27 de diciembre de 1892. La primera representación en Francia fue en la Opéra-Comique, París, el 16 de enero de 1893.

 Werther (Bofill, Liceu)



El Liceu recupera 'Werther' 25 años después de que la protagonizara Kraus El Liceu recupera 'Werther' 25 años después de que la protagonizara Kraus Reviewed by Diario Lírico on 15.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.