El director francés Georges Prêtre fallece a los 92 años

Georges Prêtre (Facebook/Georges Prêtre)
El director de orquesta francés Georges Prêtre (Waziers, 14 de agosto de 1924 - Navès, 4 de enero de 2017) ha fallecido este miércoles 4 de enero en Navès, al sudoeste de Francia. donde se encuentra su residencia, el castillo de Vaudricourt, a los 92 años, según ha anunciado en un comunicado la Sociedad Filarmónica de Viena. Aunque la muerte de su hijo en 2012 le había llevado a reducir drásticamente sus apariciones en el podio, Prêtre había reaparecido triunfalmente el pasado 12 de octubre en el Musikverein de Viena recibiendo por su actuación una gran ovación del público puesto en pie. Al director le sobreviven su esposa y su hija.

Georges Prêtre (Facebook/Georges Prêtre)
Prêtre nació en Waziers, en la región de Norte-Paso de Calais donde comenzó estudios de trompeta. A los 15 años ingresó en el Conservatorio de París. Estudió armonía con Maurice Duruflé y dirección con André Cluytens, entre otros. Tras su graduación dirigió varias pequeñas compañías de ópera francesas en giras 'por provincias' antes de debutar en la Opéra-Comique de París con 'Capriccio' de Richard Strauss. Desde su presentación en la Royal Opera House de Londres en 1961 se le pudo ver en todos los grandes teatros del mundo dirigiendo a las más prestigiosas orquestas y solistas. Con María Callas, con la que trabajó en varias ocasiones, realizó sus míticas grabaciones de 'Carmen' y 'Tosca'.

Fue durante un tiempo director musical de la Ópera de París. Entre 1986 y 1991 fue el 'primer director invitado' de la Orquesta Sinfónica de Viena. Prêtre fue reconocido sobre todo por sus interpretaciones de música francesa, especialmente por las de la obra de Francis Poulenc, de quien estrenó en la Opéra-Comique 'La voix humaine' en 1959 y sus 'Sept répons des ténèbres' en 1963. En 2008 se convirtió en el primer director francés y el más longevo (tenía 83 años) en dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena, record que batió él mismo dos años después al volver a dirigirlo con 85 años. En 2009 recibió la Legión de Honor del Gobierno francés. En 1946 se casó con la hija del director de la Orquesta de Marsella donde empezó, con la que continuaba casado y con la que tuvo dos hijos, una hija que se dedica a la filosofía y un hijo pianista que era su manager, ya fallecido.

COMUNICADO DE LA WIENER PHILARMONIKER
"Georges Prêtre, 1924 - 2017
We mourn the loss of our charming and dear honorary member Georges Prêtre with whom we have performed for 50 years - starting with the Vienna Philharmonic Ball in 1963 and with highlights such as the marvelous 2008 and 2010 New Year's Concerts as well as the unforgettable 2008 Summer Night Concert Schönbrunn. His legendary "Ich liebe dich" encouraged us even more and we loved him in return! May he rest in peace".

COMUNICADO DE LA FILARMÓNICA DE VIENA
"Georges Prêtre, 1924 - 2017
Lamentamos la pérdida de nuestro encantador y querido miembro honorario Georges Prêtre con quien hemos actuado durante 50 años, desde que empezó con la Filarmónica de Viena en 1963 y en eventos destacados como los maravillosos Conciertos de Año Nuevo de 2008 y 2010 y el inolvidable Schönbrunn Concierto de una noche de verano de 2008. Su legendario "Ich liebe dich" nos animó aún más y nos hizo desear su regreso. Que descanse en paz".

El director francés Georges Prêtre fallece a los 92 años El director francés Georges Prêtre fallece a los 92 años Reviewed by Diario Lírico on 5.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.