domingo, 11 de diciembre de 2016

Los Teatros del Canal realizan un maratón gratuito de música iberoamericana

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid vuelven a realizar este domingo 11 de diciembre un maratón musical dedicado en esta ocasión a los compositores iberoamericanos Lecuona, Villa-Lobos, Ginastera, Revueltas, Urreta o Piazzolla, entre otros. 'Suite Iberoamericana' ofrecerá 12 horas de música con danza, cine, conferencias, mariachis, teatro musical y gastronomía y entrada libre hasta completar aforo. El maratón sigue a los ya realizados Chopinissimo, TempoListz, Contrapunto Juvenil, Suspiros de España, Memoria musical de una época de guerra y Oh, là là Musique!

Entre el extenso programa destaca la actuación a las 18.00 horas en la Sala Roja de los alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid Ayelén Mose, Nancy Rodríguez, Quintín Bueno, Soledad Vidal y Adriana Viñuela que, acompañados al piano por el repertorista y profesor del centro Aurelio Viribay, interpretarán obras de C. Guastavino, A. Luzzatti, L. Ferro, A. Mejía, H. Villa-Lobos, A. Ginastera, A. Ramírez, M. Grever y E. Lecuona.

En el vestíbulo de las taquillas se sucederán las intervenciones de los alumnos de canto del Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles. El pianista José M. Sánchez acompañará a las 17.10 horas al tenor Jon Choi en la 'Canción del árbol del olvido' de A. Ginastera; a las 17.20 horas a la mezzosoprano Ana María Martínez en 'La rosa y el sauce' de C. Guastavino; a las 17.25 horas a la soprano en 'María La O' de E. Lecuona y a las 18.10 horas a un cuarteto vocal en 'Gala del día', 'Quien fuera como el jazmín', 'Chañarcito' y 'Al tribunal de tu pecho' de C. Guastavino. A las 18.25 horas, en el vestíbulo de la Sala Verde (planta -2) la soprano Raquel del Pino y el guitarrista Fernando Alonso interpretarán 'Alfonsina y el mar' de A. Ramírez.


El programa presenta la selección como "un repaso por el mestizaje, las melodías de ida y vuelta y las influencias mutuas" y explica: "la música del continente americano es de una enorme riqueza estética, gracias a la coexistencia y la mezcla de las tradiciones de las comunidades indígenas, las africanas provenientes de la esclavitud, y las europeas procedentes de las diferentes oleadas de inmigración a lo largo de los siglos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario