Leo Nucci repasa en una gala su trayectoria en A Coruña desde su debut en 1973

Leo Nucci (Facebook/Leo Nucci)
El barítono italiano Leo Nucci (Castiglione dei Pepoli, Bolonia, 16 de abril de 1942) ofrece este viernes 9 de diciembre una gala lírica en el Palacio de la Ópera de A Coruña como contribución desinteresada al restablecimiento de la actividad que Amigos de la Ópera emprendió tras la cancelación de la temporada el pasado mes de enero. El cantante repasará en el concierto su trayectoria coruñesa desde su debut en 1973 con 'Pagliaci', en la que fue su primera actuación fuera de Italia, hasta la actualidad.

En la gala, que comenzará a las 20.30 horas, Nucci estará acompañado por la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra y por las jóvenes sopranos afincadas en Galicia, Clara Planas de origen moldavo y la canaria Eduvigis Monagas. El programa incluirá el prólogo de 'Pagliacci' y arias y dúos de 'La Traviata', 'Nabucco', 'Un ballo in maschera' y 'Rigoletto', entre otros títulos. Durante la gala se entregará al barítono la insignia de oro que le acredita como 'Socio de honor' de Amigos de la Ópera de A Coruña.


En la web de Amigos de la Ópera, el crítico Julio Andrade Malde recoge las críticas que en 'El Ideal Gallego' se hacían al joven Leo Nucci cuando debutó en tres de los cuatro títulos que integraban la temporada operística coruñesa de 1973:

Simon Boccanegra: “Magnífico Leo Nucci en ‘Paolo’, un segundo barítono que Verdi utiliza con especial relieve y al que presta acentos muy próximos a su gran creación de ‘Yago’. Por cualidades vocales y representativas, parece apto para mayores desempeños: sus intervenciones en el prólogo y especialmente en el segundo acto, así lo atestiguan”.

Los payasos: “Buena actuación de Leo Nucci en un papel de compromiso: ‘Silvio’. Su prólogo fue de buena calidad (…) Posee sobradas facultades para realizar una labor dignísima”.

Madama Butterfly: “Formidable, Leo Nucci, en un ‘Sharpless’ muy superior a lo habitual: por su voz timbrada y llena, por su excelente expresión vocal, su impecable fraseo, su justeza y afinación. Su interpretación fue perfecta de principio a fin de la obra. Ovacionado con toda justicia por un público inteligente”.
Leo Nucci repasa en una gala su trayectoria en A Coruña desde su debut en 1973 Leo Nucci repasa en una gala su trayectoria en A Coruña desde su debut en 1973 Reviewed by Diario Lírico on 9.12.16 Rating: 5

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.