La aprobación del presupuesto de Jerez salva 'in extremis' al Teatro Villamarta

Teatro Villamarta (Facebook/Teatro Villamarta)
La aprobación del presupuesto municipal de Jerez, gracias a la abstención del grupo municipal de Ganemos, en un nuevo pleno celebrado este miércoles 30 de noviembre ha evitado 'in extremis' el cierre del Teatro Villamarta y el consiguiente despido de todos sus trabajadores. Ante esta nueva situación la plantilla ha desconvocado la huelga anunciada para los días 10, 17 y 22 de diciembre y han publicado un comunicado agradeciendo los apoyos recibidos en la última semana e instando al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que dé los pasos necesarios para poner en marcha la nueva Fundación Universitaria de las Artes Escénicas y Flamenco de Jerez, organismo que albergará la actividad del Teatro Villamarta.

En el pleno celebrado el pasado jueves 24 de noviembre el presupuesto municipal presentado por el equipo de Gobierno fue rechazado, lo que suponía el cese de actividades del teatro el 31 de diciembre y el despido de toda la plantilla. El PSOE gobierna el Ayuntamiento de Jerez con siete concejales sobre el total de 27, con el apoyo hasta ahora de los cinco concejales de Ganemos y los dos de IU. En la presentación de los presupuestos contó únicamente con el apoyo de IU y de los dos ediles de Ciudadanos. Ganemos había puesto como condición para seguir apoyando las políticas del grupo de Gobierno el cese de la alcaldesa a la que acusan de incumplimiento de varios de los compromisos adquiridos con la formación.

Tras la reunión con los trabajadores del teatro, los concejales de Ganemos decidieron modificar su postura y con su abstención permitir la aprobación de los presupuestos que, en esta ocasión sólo han contado con el voto en contra de los 11 ediles del PP. A continuación se reproduce el comunicado de los trabajadores del teatro desconvocando la huelga:

"La aprobación del presupuesto municipal en pleno evita el cierre del Teatro y el despido de la plantilla el 31 de diciembre. Los trabajadores del Teatro Villamarta desconvocan la huelga -anunciada para los días 10, 17 y 22 de diciembre- tras la aprobación del presupuesto municipal de 2016 en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy. Esta decisión logra evitar el despido de la plantilla y el cierre del coliseo jerezano el 31 de diciembre.

La plantilla del Teatro agradece el esfuerzo realizado por los grupos políticos con representación municipal para alcanzar un acuerdo que pone fin a esta pesadilla y permite la continuidad de los puestos de trabajo y de la actividad escénica más allá del horizonte del 31 de diciembre.

Durante esta última semana, los empleados del Teatro han venido celebrando reuniones con los diferentes grupos políticos. Unos planteaban como alternativa la aprobación del presupuesto y otros la fórmula de la modificación presupuestaria. A todos ellos este colectivo quiere dar las gracias por su interés y sus aportaciones para resolver este grave problema.

Asimismo, los trabajadores del Teatro Villamarta quieren agradecer a ciudadanos, artistas y otros colectivos el apoyo prestado en estos días tan difíciles tanto para nuestro futuro como para el de una institución cultural que acaba de cumplir 20 años desde su reapertura.

Finalmente, instan al Gobierno municipal a que dé los pasos necesarios para poner en marcha la nueva Fundación Universitaria de las Artes Escénicas y Flamenco de Jerez, organismo que albergará la actividad del Teatro Villamarta".
La aprobación del presupuesto de Jerez salva 'in extremis' al Teatro Villamarta La aprobación del presupuesto de Jerez salva 'in extremis' al Teatro Villamarta Reviewed by Diario Lírico on 1.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.