El tenor argentino José Cura dirige a la Orquesta Julià Carbonell en Lleida

José Cura (Orquesta Julià Carbonell)
El tenor, director, compositor y regista argentino José Cura (1962) dirigirá este sábado 17 de diciembre a las 20.30 horas a la Orquesta Julià Carbonell en el Auditorio Enric Granados de Lleida. El programa contempla distintas visiones musicales procedentes del 'Nuevo continente': el 'Adagio para cuerdas' de Samuel Barber, 'Tangazo' de Astor Piazzolla y la Simfonia núm. 9, Op. 95, en mi menor, 'Del Nuevo mundo' de Antonin Dvorak. Cura ha hecho un paréntesis entre 'La fanciulla' que interpretó en Viena a principios de este mes y el 'Tannhauser' que cantará en febrero en Montecarlo para dirigir el concierto leridano y dos de música latinoamericana en Praga.

José Cura nació en Rosario (Argentina). Su carrera empezó como guitarrista. A los 15 años debutó como director de coro. A los 16 inició estudios de composición con Carlos Castro y de piano con Zulma Cabrera. En 1982 ingresó en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario para continuar su educación musical, convirtiéndose un año después en director asistente del coro universitario. A los 21 años ganó una beca para estudiar en el Teatro Colón de Buenos Aires donde permaneció durante seis meses.



Mientras cantaba en el coro de la ópera continuó centrado en la composición y la dirección, hasta que, en 1988, comenzó a trabajar con Horacio Amauri técnica de canto. En 1991 se trasladó a Italia para estudiar canto con Vittorio Terranova. En febrero de 1992 hizo su debut en Verona en 'Pollicino' de Henze. En 1994 ganó el concurso Operalia patrocinado por Plácido Domingo. Comenzó entonces una extraordinaria carrera que lo ha llevado a cantar en todos los grandes teatros del mundo.



Paralelamente a su carrera de canto, continuó con su labor en la dirección musical y en la dirección escénica. En 2001 firmó un contrato como director invitado principal de la Sinfónica de Varsovia sustituyendo al fallecido Yehudi Menuhin. Ha sido director invitado de orquestas de toda Europa. Desde 1997 reside en España y dispone de la doble nacionalidad argentina y española. En mayo de 2015 fue nombrado 'Artista residente' de la Orquesta Sinfónica de Praga, orquesta con la que ha estrenado algunas de sus composiciones, como su 'Magnificat' o el oratorio 'Ecce Homo'. En junio de ese mismo año fue distinguido por el Senado argentino con el Premio Domingo Faustino Sarmiento por sus éxitos en educación y cultura.
El tenor argentino José Cura dirige a la Orquesta Julià Carbonell en Lleida El tenor argentino José Cura dirige a la Orquesta Julià Carbonell en Lleida Reviewed by Diario Lírico on 17.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.