El Real emitirá en directo a través de Facebook la función del día 23 de 'El holandés errante'


El Teatro Real emitirá en directo a través de su página de Facebook la función del viernes 23 de diciembre de 'El holandés errante' que se estrena este sábado 17 de diciembre. La iniciativa se enmarca en las propuestas de acercamiento de la ópera a nuevos públicos que impulsa el programa de actividades del bicentenario del coliseo. La misma función se ofrecerá, también en directo y gratuitamente en Palco Digital y en diferido, en el canal de tv Mezzo y France Television, y se editará posteriormente en DVD. La función del 27 de diciembre se retransmitirá en directo en Radio Clásica de RNE en emisoras de radio de toda Europa a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).

Para "dinamizar esta retransmisión", el Real ofrecerá a través de sus canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube una serie de contenidos en torno a la ópera de Wagner, con la implicación de los artistas y trabajadores del teatro. Toda la comunicación se concentrará bajo el hashtag #ElHolandésEnDirectoTR.

El montaje que se estrena este sábado es una producción de la Opéra national de Lyon, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille dirigida por Àlex Ollé de La Fura dels Baus que se estrenó el 11 de octubre de 2014 en Lyon. La dirección musical estará a cargo de Pablo Heras-Casado al frente del coro y orquesta titulares del Teatro Real. Se ofrece la versión de dos horas y media sin pausa. Es la tercera producción de este título que se verá en el Teatro Real desde su reapertura: en 2003, con Daniel Barenboim y Harry Kupfer, y en 2010, con Jesús López Cobos y Alex Rigola.

Como explica la nota del Real, Ollé traslada el viaje a la deriva del holandés desde las aguas frías del Mar del Norte al Golfo de Bengala, en el Índico, donde el buque es arrastrado al puerto de Chittagong (la segunda ciudad más grande de Bangladesh) que es el mayor desguace de barcos del mundo: "un inmenso cementerio de barcos mercantes que son desguazados por millares de personas que reptan por los navíos abandonados llenos de residuos tóxicos y trampas mortales".


Un lugar con terribles condiciones de contaminación, insalubridad e inseguridad en el que al menos un operario muere cada semana. "Daland conduce su barco, habitado por espectros y fantasmas ─entre ellos el del holandés─ para su desguace en una playa poblada de esqueletos de embarcaciones, donde habita una población desconsolada que busca evadirse, como puede, de la penuria de sus vidas".



La ópera se representará los días 17, 18, 20, 23, 26, 27, 29, 30 de diciembre de 2016 y 2, 3 de enero de 2017, a las 20.00 horas de lunes a sábado y a las 18.00 el domingo 18, con un doble reparto compuesto por el bajo-barítono ruso Evgeny Nikitin y el coreano Samuel Youn (El holandés), el bajo coreano Kwangchul Youn y el ruso Dimitry Ivashchenko (Daland), la soprano sueca Ingela Brimberg y la alemana Ricarda Merbeth (Senta), el tenor austriaco Nikolai Schukoff y el alemán Benjamin Bruns (Erik), la mezzosoprano estonia Kai Rüütel y la leonesa Pilar Vázquez (Mary), el tenor alemán Benjamin Bruns y el barcelonés Roger Padullés (el timonel de Daland). Participarán como figuración Magdalena Aizpurua, Carlos Belén, José Carpe, Mirko Corchia, Marta García, María González, Álvaro Hurtado, Alberto Laporta, Gonzalo Lisiardi, Víctor Martín, Carlos Rodas, Nacho Rodríguez, José Ruiz, Fernando Sánchez y Andrés Bernal.



El Real emitirá en directo a través de Facebook la función del día 23 de 'El holandés errante' El Real emitirá en directo a través de Facebook la función del día 23 de 'El holandés errante' Reviewed by Diario Lírico on 17.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.