El Palau abre temporada con una puesta actualizada de 'I vespri siciliani'

'I vespri siciliani' (Facebook/Palau de les Arts Reina Sofía)
El Palau de les Arts abre la temporada 2016-2017 este sábado 10 de diciembre con una coproducción del Teatro Regio di Torino y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) que trae a la actualidad el argumento de la ópera 'I vespri siciliani' de Giuseppe Verdi. De la obra se realizarán funciones además los días 13, 16, 18 y 21. El precio de las entradas oscila entre los 15 y los 135 euros. La dirección musical está a cargo del director musical del Palau, Roberto Abbado y la escénica del director artístico del coliseo valenciano, Davide Livermore.

El reparto está encabezado por el tenor estadounidense Gregory Kunde (Arrigo), la soprano jerezana Maribel Ortega y la ucraniana Sofía Soloviy que se alternan en el papel de Elena sustituyendo a la anunciada inicialmente Ana Pirozzi, que ha cancelado su actuación en Les Arts por prescripción medica debido a su estado de gestación, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Montforte) y el bajo Alexánder Vinogradov (Procida). Completan el reparto Cristian Díaz (Vaudemont) y los alumnos del Centre Plácido Domingo Andrea Pellegrini (Bethune), Nozomi Kato (Ninetta), Moisés Marín (Danieli), Andrés Sulbarán (Tebaldo), Jorge Álvarez (Roberto) y Fabián Lara (Manfredo).

Como se explica en la web del Palau, la ópera narra uno de los momentos más trascendentales de la historia de Sicilia: "en 1282, el pueblo de Palermo, y toda la isla, se subleva contra el invasor francés, una rebelión que marcó el destino de Sicilia y de la geopolítica del mundo mediterráneo. La propuesta escénica que presenta Les Arts traslada tales eventos a la actualidad. Un suceso acaecido en Palermo -el asesinato del juez Falcone- nos alerta de la invasión de los medios de comunicación dominados por políticos y que desvirtúan la propia Constitución".

'Las vísperas sicilianas' es una ópera en cinco actos con libreto original en francés ('Les vêpres siciliennes') de Charles Duveyrier y Eugène Scribe a partir de su obra 'Le duc d'Albe', que fue escrito en 1838 y ofrecido en primer lugar a Halévy y Donizetti. Se estrenó en la Académie Impériale de Musique el 13 de junio de 1855. En seguida fue traducida al italiano por el poeta Ettore Caimi bajo la supervisión de Verdi con el título 'Giovanna di Guzman'. Ante la imposibilidad de ubicar la historia en Silicia en aquella época, Verdi siguió la sugerencia de Scribe y cambió la ubicación al Portugal de 1640 mientras estaba bajo control español. Esta versión fue estrenada el 26 de diciembre de 1855 en el Teatro Reggio de Parma. En España se estrenó la versión italiana el 4 de octubre de 1856, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

'I vespri siciliani' (Facebook/Palau de les Arts Reina Sofía)
El Palau abre temporada con una puesta actualizada de 'I vespri siciliani' El Palau abre temporada con una puesta actualizada de  'I vespri siciliani' Reviewed by Diario Lírico on 10.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.