El madrileño Guillermo García Calvo es nombrado director de la Ópera de Chemnitz

García Calvo (web del director)
El director de orquesta madrileño Guillermo García Calvo (1978), una de las batutas de referencia en el repertorio wagneriano, ha sido nombrado nuevo director del Teatro de Ópera de Chemnitz (Alemania) y de su orquesta, la Robert Schumann Philharmonie, como informa en un comunicado el propio coliseo alemán. García Calvo, que sustituye al actual director, Frank Beermann, asumirá su cargo en la temporada 2017/2018 con un contrato de cuatro años prorrogables.

García Calvo comenzó sus estudios musicales recibiendo clases de piano en su ciudad natal (Madrid) a los siete años y los finalizó en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena con una tesis sobre Parsifal y una interpretación de la Obertura de Tannhäuser en la Großer Saal del Musikverein. Entre 2001 y 2002 trabajó como ayudante de Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest y en el verano de 2007 con Christian Thielemann en la producción de 'El anillo del nibelungo' en el Bayreuther Festspiele. Debutó como director de ópera a los 25 años en 2003 con 'Hansel y Gretel' en el Schlosstheater Schönbrunn. Desde entonces ha trabajado en teatros de toda Europa.

En la actualidad reside en Viena con su mujer y su hija donde desde 2002 mantiene una estrecha relación con la Ópera Estatal de Viena, en la que se ha responsabilizado de la preparación musical de más de medio centenar de títulos del repertorio operístico y ha dirigido más de 200 representaciones. En España realizó su debut operístico en el Teatro Campoamor de Oviedo en enero de 2011 con 'Tristan und Isolde' y en ese mismo coliseo está dirigiendo la tetralogía wagneriana 'Der Ring des Nibelungen'; ha dirigido además en el Teatro de la Zarzuela ('Curro Vargas'), en el Teatro Real ('Goyescas') y en el Teatro Principal de Palma ('Salomé') o en el Palacio de la Ópera de A Coruña, entre otros teatros españoles.




NOTA DE PRENSA DEL TEATRO

"Nuevo director de la música
El director español Guillermo García Calvo es el nuevo director musical del Teatro Chemnitz y la Robert Schumann Philharmonie. Después de que Felix Bender haya dirigido la ópera y los conciertos de la Filarmónica en la temporada 2016/2017 como director musical, Guillermo García Calvo toma el relevo en Chemnitz al comienzo de la temporada 2017/2018. La duración del contrato es de cuatro años con la opción de ampliar.

Guillermo García Calvo dirigirá los conciertos y producciones de ópera. Con su gran pasión por la obra de Richard Wagner, el nuevo director musical se ocupará especialmente de la nueva producción de 'El anillo del Nibelungo' del Chemnitz en 2018. Su experiencia con las obras del maestro de Bayreuth ya se han podido ver en las producciones de 'Tristán e Isolda', 'El oro del Rin' y 'Die Walküre' del teatro español de Oviedo.

Guillermo García Calvo nació en Madrid. Sus estudios lo llevaron a Viena. Allí hizo su debut como director de ópera en 2003 con 'Hansel y Gretel' en el palacio de Schönbrunn Teatro. Desde entonces, es un invitado habitual en la Opera de Viena, donde ha llevado a cabo más de 200 actuaciones. Además ha dirigido 'Falstaff' en Bucarest, 'Goyescas' en Madrid (Teatro Real) y Florencia, 'El Barbero de Sevilla' en Niza, 'Salomé' en Palma de Mallorca y varias producciones en la Deutsche Oper de Berlín. Tiene un extenso repertorio de conciertos y ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de Londres, la Orquesta del Maggio Fiorentino, la Orquesta Nacional de México, la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Essen, la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern y Sinfónica de Hamburgo.

"Estoy muy satisfecho de que Guillermo García Calvo haya atendido a la invitación de Chemnitz. Es un artista que tiene un gran carisma tanto en la ópera como en el campo de los conciertos",  ha dicho dChristoph Dittrich, director general del Teatro Chemnitz. "Sus compromisos como director en nuestra casa la temporada pasada me convencieron totalmente. También apreciamos su carácter internacional, que sin duda ayudará a hacer que el Chemnitz Opera y la Robert Schumann Philharmonie sigan brillando con más fuerza".

"Neuer Generalmusikdirektor
Der spanische Dirigent Guillermo García Calvo wird neuer Generalmusikdirektor der Theater Chemnitz und der Robert-Schumann-Philharmonie. Nachdem Felix Bender die Sparten Oper und Philharmonie in der Spielzeit 2016/2017 als kommissarischer Generalmusikdirektor geleitet hat, tritt Guillermo García Calvo die Position in Chemnitz mit Beginn der Spielzeit 2017/2018 an. Die Vertragsdauer beläuft sich auf vier Jahre mit der Option auf Verlängerung.
Guillermo García Calvo wird sich in gleichem Maße den Konzerten und den Opernproduktionen widmen. Mit seiner großen Leidenschaft für das Schaffen Richard Wagners freut sich der neue Generalmusikdirektor besonders auf die Chemnitzer Neuinszenierung des „Ring des Nibelungen“ im Jahr 2018. Erfahrungen mit den Werken des Bayreuther Meisters konnte er u. a. bereits bei den Produktionen „Tristan und Isolde“, „Das Rheingold“ und „Die Walküre“ im spanischen Oviedo sammeln.

Guillermo García Calvo wurde in Madrid geboren. Sein Studium führte ihn nach Wien. Dort debütierte er als Operndirigent 2003 mit „Hänsel und Gretel“ im Schlosstheater Schönbrunn. Seitdem ist er regelmäßig zu Gast an der Wiener Staatsoper, wo er mehr als 200 Vorstellungen leitete. Darüber hinaus dirigierte er u. a. „Falstaff“ in Bukarest, „Goyescas“ in Madrid (Teatro Real) und Florenz, „Il barbiere di Siviglia“ in Nizza, „Salome“ in Palma de Mallorca sowie mehrere Produktionen an der Deutschen Oper Berlin. Er verfügt über ein umfangreiches Konzertrepertoire und arbeitete mit Orchestern wie dem London Symphony, dem Orchester des Maggio Fiorentino, dem Orquesta Nacional de México, dem Orquesta Nacional de España, den Essener Philharmonikern, der Deutschen Radio Philharmonie Saarbrücken-Kaiserslautern und den Hamburger Symphonikern zusammen.

„Ich freue mich sehr, dass Guillermo García Calvo dem Ruf nach Chemnitz folgt. Er ist ein Künstler, der sowohl im Opern- als auch im Konzertbereich eine charismatische Ausstrahlung besitzt“, sagt Dr. Christoph Dittrich, Generalintendant der Theater Chemnitz. „Seine Dirigate an unserem Haus in der vergangenen Spielzeit haben das Orchester und mich gleichermaßen überzeugt. Wir schätzen zudem seine Internationalität, die sicher dazu beitragen wird, die Oper Chemnitz und die Robert-Schumann-Philharmonie als kulturelle Leuchttürme noch strahlkräftiger zu machen.“
El madrileño Guillermo García Calvo es nombrado director de la Ópera de Chemnitz El madrileño Guillermo García Calvo es nombrado director de la Ópera de Chemnitz Reviewed by Diario Lírico on 5.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.