Olga Raíces, Fernando Enseñat-Berea y Julián Pérez ofrecen 'Con-vivencias de España'

Capriccio Vocale (web)
El grupo Capriccio Vocale formado por la soprano Olga Raíces, el barítono Fernando Enseñat-Berea y el pianista Julián Jesús Pérez han ofrecido este sábado 5 de noviembre a las 20.30 horas el concierto 'Con-vivencias de España' en la iglesia de la Venerable Orden Tercera de A Coruña. Organizado por el Museo Militar y su Asociación de Amigos, el recital centró la primera parte de su programa en la canción de concierto de todas las tierras de España, con piezas en gallego, vasco, catalán y castellano y la segunda parte en una antología de dúos y romanzas de zarzuela.

Olga Raíces nació en Caracas, Venezuela, de donde regresó con su familia cuando contaba once años, fijando su residencia en Santiago de Compostela. En esta ciudad inició sus estudios de canto que perfeccionó en Madrid con las maestras Ana Fernaud, Marimí del Pozo, Teresa Tourné e Inés Rivadeneira. Asistió a los cursos de canto impartidos por María Folco y participó en los Cursos Internacionales de Canto impartidos por Helena Lazarska en Santiago de Compostela. En agosto de 2013 asistió a la cátedra de canto del Curso Universitario Internacional 'Música en Compostela', donde trabajó con la maestra Isabel Penagos. Como solista del grupo de cámara In Itinere, especializado en música antigua, realizó varias giras por Europa y América y grabó tres discos. Ha colaborado como solista con distintas formaciones. Actualmente trabaja como maestra especialista en Educación Musical.

Fernando Enseñat-Berea nació en A Coruña. A los catorce años comenzó sus estudios de canto con la soprano María Luisa Nache. Tras un largo paréntesis motivado por su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, los proseguirá con la mezzosoprano coruñesa Conchita Fraga y, ya en Madrid, con la soprano Josefina Arregui. En 1998 realizó un curso de interpretación de lied con el barítono alemán Roland Schuz en Berlín. En Julio de 1999 y 2000 participó en los VI y VII Cursos Internacionales de Canto impartidos por Helena Lazarska en Santiago de Compostela. Actualmente continúa sus estudios de canto con Inés Rivadeneira. Ha formado parte de diversas agrupaciones corales gallegas. Como solista ha intervenido en conciertos en distintos lugares de España y de otros países europeos.

Julián Jesús Pérez nació en A Coruña en 1965. Es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de A Coruña, postgraduado en Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona, titulado en piano, licenciado en Filología Inglesa, diplomado en Dirección Coral y profesor titular de Música en Secundaria. Inició sus estudios musicales con María Moscoso. Trabajó durante un largo período con Irina Moriatova (piano) e Inés Rivadeneira (canto). Ha estudiado repertorio coral con Jordi Casas, María Felicia Pérez, Christian Grube, Laszlo Heltay o Peter Phillips (director de The Tallis Scholars). Recibió clases de canto de Ana Higueras, Marimí del Pozo, Manuela Soto, Janet Coxwell y Andrew Carwood. Entre sus maestros de Dirección Coral destacan Javier Busto y Martin Schmidt. En el campo de la Dirección Orquestal ha recibido consejos de Benito Lauret y clases de James Ross; asimismo asistió a masterclasses con Simone Fermani (del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán). Actualmente se perfecciona como pianista de cámara con Ilona Timchenko. En julio de 2013 asistió al I Taller Coral Internacional Corhabana en la capital cubana, donde trabajó con algunos de los mejores maestros de coro del país.

En 1988 funda el Coro de Cámara Madrigalia; con él trabaja hasta mediados de 1992. En 1991 recibió el Premio 'Rosa Sabater' de Polifonía en el Curso 'Música en Compostela'. Fue subdirector del Coro Universitario de Santiago y colaboró puntualmente como director. En 1990 crea el Coro Universitario da Coruña (titular de 1990 a 1992) del que retomó su dirección en el curso 2004-2005. Creó y dirigió la Orquestra de Cámara da Universidade da Coruña (2006-2010). Actualmente dirige el Coro de Cámara de La Coruña (que creó en 1992) y la Camerata Vocal da Universidade da Coruña; también trabaja como pianista de cámara con solistas vocales. Con estas agrupaciones ha ofrecido conciertos en toda España y en distintos países europeos. En los últimos años ha dirigido en calidad de invitado al Coro de Cámara 'Si vis me canere' de Santiago de Compostela y a la Camerata Brigantina (Joven Orquesta de Cámara de Betanzos), con Florian Vlashi como director-concertino.




Programa:
I
Canción de Concierto
Os Teus Ollos …………………………….…………………..…. J. CASTRO “CHANÉ” 1856-1917 Texto: M. Curros Enríquez
Negra Sombra (de Seis Baladas Gallegas) ….…………………… MONTES 1840-1899 Texto: Rosalía de Castro
De Canciones Españolas Antiguas ……………………………F. GARCÍA LORCA 1898-1936 - Anda, Jaleo - Nana de Sevilla
En un rincón del camino ……………………………………………… A. BARRIO c. 1940 Texto: Adelino Barrio
El Rossinyol (de 38 Cançons Populars Catalanas) …M. GARCÍA MORANTE 1937
Amor y Odio (de Tonadillas en estilo antiguo) ……….………GRANADOS 1867-1916 Texto: Fernando Periquet
Aurtxoa Seaskan …………………………… G. OLAIZOLA
1871-1973 Texto: José de Olaizola
II
Romanzas y Dúos de Zarzuela
La del Manojo de Rosas …………. P. SOROZÁBAL 1897-1988
Dúo-habanera: “¡Qué tiempos aquellos!”
Katiuska …….... SOROZÁBAL 1897-1988 -
Romanza de Pedro: “Calor de Nido” -
Romanza de Katiuska: “Noche hermosa”
La Dolorosa……………………..………...…..…SERRANO 1873-1941
Romanza del Padre Prior: “Me da mucho que pensar”
La Canción del Olvido …………………… J. SERRANO 1873-1941
Romanza de Rosina: “Marinela”
La Verbena de la Paloma ……………………T. BRETÓN 1850-1923
Dúo: “¿Dónde vas con mantón de Manila?”
Olga Raíces, Fernando Enseñat-Berea y Julián Pérez ofrecen 'Con-vivencias de España' Olga Raíces, Fernando Enseñat-Berea y Julián Pérez ofrecen 'Con-vivencias de España' Reviewed by Diario Lírico on 6.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.