Los trabajadores del Villamarta anuncian una huelga en defensa del teatro

Teatro Villamarta (Facebook/Teatro Villamarta - Jerez)
Los trabajadores del Teatro Villamarta de Jerez han decidido iniciar un calendario de huelgas que afectará a la mayor parte de la programación prevista para el mes de diciembre en el coliseo gaditano. La decisión está relacionada con la no aprobación del presupuesto municipal en el pleno celebrado el pasado jueves 24 de noviembre que supone el cese de actividades del teatro y el despido de toda la plantilla el próximo 31 de diciembre.

La plantilla ha pedido además una reunión urgente con los grupos municipales del PP y Ganemos, formaciones que impidieron con su voto en contra la aprobación del presupuesto para "apelar a su sentido de la responsabilidad y a su capacidad para entender que cuestiones como el empleo o la actividad del Teatro Villamarta deben quedar fuera de estrategias políticas". El PSOE gobierna el Ayuntamiento de Jerez con siete concejales sobre el total de 27, con el apoyo hasta ahora de los cinco concejales de Ganemos y los dos de IU. En la presentación de los presupuestos contó únicamente con el apoyo de IU y de los dos ediles de Ciudadanos. Ganemos ha puesto como condición para seguir apoyando las políticas del grupo de Gobierno el cese de la alcaldesa a la que acusan de incumplimiento de varios de los compromisos adquiridos con la formación.

En reunión con los trabajadores del teatro, la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE) y los portavoces de IU y Ciudadanos han determinado que la solución para evitar el cierre pasa por la celebración de un nuevo pleno en el que PP o Ganemos cambien su voto permitiendo que se aprueben  los presupuestos municipales de 2016 o por la búsqueda de un crédito de 25 millones de euros. Ambas cosas tendrían que producirse la próxima semana para entrar en plazo.

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL TEATRO VILLAMARTA TRAS LA NO APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

"Los trabajadores del Teatro Villamarta, reunidos en asamblea, lamentan la decisión del pleno celebrado hoy de no aprobar el Presupuesto Municipal, asunto éste capital para el mantenimiento de los puestos de trabajo tal y como se ha expuesto en esta sesión plenaria.

Asimismo, no podemos compartir la falta de sensibilidad y responsabilidad política por parte de algunos miembros de la Corporación cuando se trata de mantener a una plantilla que en estos 20 años ha llevado a cabo una actividad cultural de primer nivel en la ciudad.

La no aprobación del presupuesto municipal conlleva el cierre del Teatro y el despido de sus trabajadores el próximo 31 de diciembre, una situación laboral claramente injusta a tenor de la labor desarrollada y que tiene como base jurídica un informe del Interventor del Ayuntamiento que todos los grupos políticos conocen.

La no aprobación del presupuesto municipal pone en peligro la celebración del Festival de Jerez y la programación anunciada desde enero a junio, además de haber impedido ya la venta de espectáculos del año próximo.

Por tanto, tal y como anunciamos hace unos días, estudiaremos las acciones reivindicativas que llevaremos a cabo y que afectarán a los espectáculos programados hasta final de año.

Los trabajadores del Teatro Villamarta critican que la falta de sintonía entre los diferentes grupos políticos con representación en el pleno esté por encima de los intereses de los ciudadanos y pueda dejar sin empleo a un colectivo que, ajeno a estas divergencias, se ve claramente perjudicado, pese a haber cumplido con sus obligaciones durante estos 20 años".
Los trabajadores del Villamarta anuncian una huelga en defensa del teatro Los trabajadores del Villamarta anuncian una huelga en defensa del teatro Reviewed by Diario Lírico on 27.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.