La Universidad de Oviedo organiza un taller sobre las canciones gallegas de Fernández-Cid

Universidad de Oviedo (Facebook/Universidad de Oviedo)
La Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo organiza el taller 'Cantar poesía: la interpretación de un ciclo de canciones único dedicado a Antonio Fernández Cid' que se desarrollará este martes 29 y el miércoles 30 de noviembre y finalizará con una conferencia/concierto el día 1 de diciembre impartida por el profesor y pianista Borja Mariño y en la que intervendrán cinco alumnos del taller interpretando canciones del ciclo. Todas las actividades serán gratuitas y el taller estará abierto para alumnos oyentes.

El musicólogo y crítico gallego Antonio Fernández Cid (Ourense, 1916 - Bilbao, 1995) reunió un corpus de canciones escritas en gallego sobre poemas de Rosalía de Castro, Curros, Cabanillas, Otero Pedrayo, Banco Amor o Valle Inclán, entre otros, que encargó a los compositores españoles más destacados del siglo XX, entre los que se encuentran Guridi, Mompou, Toldrá, Rodrigo, Montsalvatge, Espá, Palau, García Leoz, Asins-Arbó, Castillo, Arámbarri, Gombau, Rodolfo y Cristóbal Halffter, Julio Gómez y García Abril. El número de piezas, entre editadas e inéditas, puede elevarse al medio centenar, según las investigaciones del ponente.

Los participantes en el taller "tomarán contacto con las características especiales de la colección, sus dificultades y criterios de interpretación". Las clases intentarán "subrayar la relación entre palabra y música, uno de los pilares de la Cátedra Leonard Cohen". El ciclo ya fue fruto de estudio de un grupo de trabajo de más de 20 alumnos de la Escuela Superior de Canto, donde Borja Mariño ejerció como profesor durante varios años. El resultado de ese trabajo fue una serie de recitales celebrados en distintos teatros madrileños y gallegos.


Las Canciones Gallegas dedicadas a Fernández-Cid. Recital en la ESCM. from Borja Mariño on Vimeo.
La Universidad de Oviedo organiza un taller sobre las canciones gallegas de Fernández-Cid La Universidad de Oviedo organiza un taller sobre las canciones gallegas de Fernández-Cid Reviewed by Diario Lírico on 29.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.