La gala homenaje a Pilar Lorengar en Zaragoza se desdobla en dos conciertos

La gala homenaje a la soprano zaragozana Pilar Lorengar que la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta había programado con motivo del XX aniversario de su fallecimiento para el jueves 3 de noviembre se desdobla en dos conciertos que tendrán lugar el miércoles y el previsto día 3, según ha informado la organización en un comunicado. Ambos conciertos se celebrarán en el Teatro Principal de Zaragoza a las 20.30 horas. La soprano tolosana Ainhoa Arteta, que debe desplazarse a Barcelona el jueves para recibir un premio, ofrecerá un recital el día 2 acompañada del pianista barakaldés Rubén Fernández Aguirre.

Arteta interpretará un aria de Puccini, una romanza de Barbieri y un ciclo de canción española. Al final de su recital se celebrará un coloquio sobre la figura de Lorengar en el que participará la propia artista y otras sopranos invitadas a la gala del día siguiente. Todos los que hayan adquirido una entrada para la gala lírica del jueves antes del 31 de octubre tendrán derecho a retirar una invitación gratuita para el concierto de la soprano vasca. El resto de las localidades están a la venta a un precio único de 15 euros.

La gala del día siguiente reunirá a nueve sopranos que actuarán por orden alfabético: la valenciana Maite Alberola, la grancanaria Yolanda Auyanet, la oscense Eugenia Boix, las zaragozanas Rebeca Cardiel, Eugenia Enguita y Ruth Iniesta, la faurera Amparo Navarro, la valenciana Isabel Rey y la pacense Carmen Solís. Estarán acompañadas por la orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero en un repertorio que incluye arias y romanzas de Mozart, Gounod, Verdi, Luna, Sorozábal o Fernández Caballero, entre otros. Todas ellas participan de forma desinteresada en el homenaje.

Las actividades en recuerdo de Lorengar, que falleció en Berlín el 2 de junio de 1996, se iniciaron el 29 de septiembre con la inauguración en el IACC Museo Pablo Serrano de Zaragoza de la exposición 'Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín', que permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre. La muestra recoge fotografías, carteles, premios, diplomas, programas de mano, correspondencia, contratos, vestidos, objetos personales y discografía, entre otras cosas, procedentes de la familia Lorengar, coleccionistas privados, la Academia de las Artes de Berlín, el Archivo del Teatro Principal de Zaragoza, la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, la Filmoteca Española, la Corporación de RTVE, la Biblioteca Nacional, la Sociedad General de Autores y distintas asociaciones e instituciones aragonesas.
La gala homenaje a Pilar Lorengar en Zaragoza se desdobla en dos conciertos La gala homenaje a Pilar Lorengar en Zaragoza se desdobla en dos conciertos Reviewed by Diario Lírico on 1.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.