La 2 de TVE emite la producción del Real de 'La prohibición de amar' de Wagner


El programa 'El Palco' de La 2 de Televisión Española (TVE) ofrecerá a la 01.00 horas de la madrugada del domingo 6 al lunes 7 de noviembre la producción que el Teatro Real ofreció de la ópera 'La prohibición de amar' de Wagner entre el 19 de febrero y el 5 de marzo del presente año. La retransmisión estará protagonizada por el primero de los dos repartos que interpretó la obra, integrado por el barítono Christopher Maltman (Friedrich), la soprano Manuela Uhl (Isabella), los tenores Peter Lodahl (Lucio) e Ilker Arcayürek (Claudio), y el bajo Ante Jerkunica y (Brighella), además de María Miró (Mariana), David Alegret, David Jerusalem, Isaac Galán, María Hinojosa y Francisco Vas.

La programación de la segunda ópera del compositor dentro de la pasada temporada del Real se enmarcó dentro de las celebraciones del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare en cuya comedia Medida por medida se basa el libreto. La obra se vio por segunda vez en España tras una versión con orquesta reducida presentada en el Festival de Peralada en 2013. Ivor Bolton dirige al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en una revisión realizada por él mismo de la partitura original que reduce su duración (de cerca de cuatro horas), "pero respectando su esencia, su coherencia musical y su dramaturgia, de acuerdo con una puesta en escena que moderniza la comedia de enredo shakesperiana con guiños a la actualidad", según se afirmaba en la nota publicada por el teatro en el momento del estreno.

El montaje que se estrenó en el coliseo madrileño es una coproducción del mismo con la Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires dirigida escénicamente por el danés Kasper Holten.

Compuesta por Wagner a los 21 años, La prohibición de amar traslada la acción de la Viena del original shakesperiano a Sicilia, donde Friedrich impone la pena de muerte para castigar la promiscuidad sexual y prohibe los prostíbulos, el carnaval y el amor extraconyugal. La obra se estrenó en 1836 en Magdeburgo bajo el título de 'La novicia de Palermo' que se cambió debido a presiones de la policía local por la cercanía de la Pascua. La primera función resultó un desastre ya que algunos solistas no se sabían su papel.

La ópera se suspendió en la segunda función, dejando al compositor en serios apuros financieros, porque el marido de la protagonista, en un ataque de celos, agredió al tenor que interpretaba el papel de Claudio, quien al parecer mantenía un romance con su mujer. La partitura, que Wagner tildaría más tarde de “pecado de juventud”, fue apartada de su catálogo por el compositor y por su viuda Cósima Wagner hasta que, ya entrado el siglo XX, comenzó su lenta recuperación, refrendada por el público y la crítica.






La 2 de TVE emite la producción del Real de 'La prohibición de amar' de Wagner La 2 de TVE emite la producción del Real de 'La prohibición de amar' de Wagner Reviewed by Diario Lírico on 6.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.