La 2 de Televisión Española emite el 'Otello' que abrió la temporada del Real


La 2 de Televisión Española emitirá en su programa 'El Palco' la ópera Otello de Giuseppe Verdi (1813-1901) con la que el Teatro Real inauguró su temporada el pasado 15 de septiembre. La retransmisión tendrá lugar en la madrugada de este domingo 27 al lunes 28 de noviembre a la 01.25 horas. La función está protagonizada por el primero de los dos repartos que interpretó la obra, integrado por el tenor estadounidense Gregory Kunde (Otello), la soprano albanesa Ermonela Jaho (Desdémona), el barítono rumano George Petean (Iago) y el tenor ruso Alexey Dolgov (Casio).

El tenor barcelonés Vicenç Esteve (Roderigo), el bajo argentino Fernando Radó (Ludovico), la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alabert (Emilia) y el barítono zaragozano Isaac Galán (Montano y un heraldo), completan el reparto. El coro Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, dirigido por Ana González, y el Coro Intermezzo, dirigido por Andrés Máspero, les acompañan junto a la Orquesta titular del Teatro Real.

El montaje es una coproducción del coliseo madrileño con la English National Opera - donde se estrenó en septiembre de 2014 - y la Ópera Real de Estocolmo, que la presentó en marzo de 2015 y está dirigido musicalmente por el italiano Renato Palumbo y escénicamente por el estadounidense David Alden. 'Otello' tiene libreto del compositor y poeta Arrigo Boito (1842-1918) y se convirtió en un gran éxito desde su estreno en Milán en 1887. El Real la representó por primera vez en 1890.



El Teatro Real y Televisión Española, coproductora de la producción audiovisual, ya llevaron la función del pasado 24 de septiembre en directo a más de 40.000 personas, en museos instituciones culturales, plazas y auditorios de toda España, y en diferido el día 30 en centros culturales y artísticos de Chile, Colombia, México y Venezuela. Además la representación pudo verse en todo el mundo a través de distintas plataformas digitales (Palco Digital del Teatro Real, RTVE.es, The Opera Platform -Opera Europa y ARTE Concert -canal ARTE-, entre otras). En el marco de las conmemoraciones del Cuarto Centenario de la muerte de William Shakespeare y del Bicentenario de la fundación del Teatro Real, Otello se retransmitió en directo para 140 países en la plataforma audiovisual Shakespeare Lives, en las webs de los centros de British Council en todo el mundo, y también en teatros como el Shakespeare Theatre de Gdansk (Polonia) o el Teatro Nacional de Rumanía. Radio Clásica, de RNE, grabó la función del 30 de septiembre para su posterior retransmisión.
La 2 de Televisión Española emite el 'Otello' que abrió la temporada del Real La 2 de Televisión Española emite el 'Otello' que abrió la temporada del Real Reviewed by Diario Lírico on 27.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.