Hvorostovsky regresa al Liceu un año después de que le diagnosticasen un tumor cerebral

Dmitri Hvorostovsky (Foto: Pavel Antonov/web del Liceu)
El barítono siberiano Dmitri Hvorostovsky (Krasnoyarsk, 1962) regresa al Gran Teatre del Liceu este domingo 6 de noviembre donde ofrecerá un concierto acompañado por la orquesta sinfónica del coliseo barcelonés dirigida por Mikhail Tatarnikov. El cantante, al que en junio de 2015 le fue diagnosticado un tumor cerebral, alterna desde entonces temporadas en los escenarios con períodos de inactividad para recibir el tratamiento para su enfermedad. En el recital, que comenzará a las 18.00 horas, el artista interpretará una primera parte de arias  de artistas rusos y una segunda con obras de Verdi, Rossini y Bizet.

Hvorostovsky, que había cancelado sus funciones de Trovatore de Verdi en el Metropolitan de Nueva York a principios de enero del presente año para recibir tratamiento, reanudó sus actuaciones en la misma ciudad a finales de febrero recibiendo el aplauso del público y de la crítica. El artista ya se había retirado durante dos meses en junio de 2015 tras recibir el diagnóstico de su enfermedad que, aunque no afecta a su voz, sí lo hace a su sentido del equilibrio, según informó en su momento el propio cantante en un comunicado en su página oficial.



Dmitri Hvorostovsky Aleksandrovich nació en Siberia el 16 de octubre de 1962. Estudió con Yekatherina Yofe y debutó en el teatro de ópera de su ciudad natal, en el papel de Marullo en Rigoletto. "Se dio a conocer internacionalmente interpretando música rusa, tanto de ópera como tradicional, pero pronto se convirtió en uno de los mejores barítonos del repertorio verdiano, con un fraseo refinado y expresivo", según se informa en la web del Liceu. Ganó el primer premio en la Rusia Glinka Competitión en 1987, en el concurso de canto de Toulouse en 1988 y en el BBC Cardiff Singer of competición Mundial en 1989, batiendo en la final al favorito local Bryn Terfel. Desde entonces ha cantado en los principales teatros del mundo un repertorio centrado básicamente en la obra de Verdi y en las óperas de compositores rusos.




Archivo |


Programa

PRIMERA PARTE

Anton Rubinstein
The Demon: 'Na Vosdushnom ocean'

Mikhaïl Glinka
Ruslan y Liudmila: Obertura

Piotr Ilitx Txaikovski
La donzella de neu - Danza de los Skomorokh (Orquesta)
Pikovaia dama: 'Una vez, en Versalles'
(Pikovaia dama: 'O, tak poslushaite... Odnazhdy v Versale')

Serguéi Rajmáninov
Aleko: 'Todo el campamento duerme'
(Aleko: 'Ves tabor spit')

Piotr Ilitx Txaikovski
Eugene Oneguin: Polonesa (Orquesta)

Aleksandr Borodín
Príncipe Igor: 'No se duerme, no hay descanso…'
(Knyaz Igor: 'Ni sna, ni otdykha…' )

SEGUNDA PARTE

Gioachino Rossini
Guillaume Tell: 'Resta immobile'

Giuseppe Verdi
Un ballo in maschera – Preludio acto II (Orquesta)
Don Carlo: 'O Carlo ascolta…Io Morro'

Pietro Mascagni
Cavalleria rusticana – Intermezzo (Orquesta)

Giuseppe Verdi
Rigoletto: 'Cortigiani, vil razza dannata'

George Bizet
Carmen: PreludiO (Orquestr)
Aria de Escamillo: 'Votre toast Toreador'
Hvorostovsky regresa al Liceu un año después de que le diagnosticasen un tumor cerebral Hvorostovsky regresa al Liceu un año después de que le diagnosticasen un tumor cerebral Reviewed by Diario Lírico on 6.11.16 Rating: 5

1 comentario:

Unknown dijo...

Como estoy en Santiago de Chile hay cuatro horas de diferencia con Barcelona.En este momento estapás en el Liceu. Dimitri, te deseo mejores definitivamente porque adoro tu voz. Ánimo.

Con la tecnología de Blogger.