El Real Círculo Artístico de Barcelona presenta una obra inédita de Granados

El Reial Cercle Artístic de Barcelona ha presentado este miércoles 24 de noviembre una obra inédita de Enrique Granados escrita en italiano y basada en la 'Vita nuova' del poeta italiano Dante Alighieri. La pieza fue un regalo del compositor catalán a uno de los grandes industriales de la Cataluña del siglo XX, Eusebi Bertrand i Serra, muy vinculado al mundo artístico de la época. El manuscrito, que hasta el momento había permanecido en manos privadas, ha sido descubierto por el musicólogo y profesor Francesc Cortès.

La obra fue interpretada por la soprano italiana Cinzia Monari en el marco de la presentación del segundo volumen de la revista 'Dante e l'arte', una publicación de periodicidad anual editada por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Institut d'Estudis Medievals, cuyo contenido se centra en los estudios sobre la música en la obra de Dante y la recepción de la obra del poeta italiano en la música sinfónica (Liszt, Verdi, Granados, entre otros). En el número se dedica una especial atención al estudio de Francesc Cortés sobre Enrique Granados y sobre el descubrimiento de su partitura inédita. Cortés cerró la presentación interpretando al piano piezas de Liszt y Granados con la colaboración de la soprano Cinzia Monari.

Incidiendo en la figura del compositor, la Conselleria de Cultura catalana ha informado que el 15 y 16 de diciembre se celebrará en Barcelona el Seminario Enrique Granados, que realizará una aproximación a diferentes aspectos de la vida y la obra del artista, con el objetivo de contribuir a la difusión de la figura y la obra del compositor con motivo del  Año Granados que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor y el centenario de su muerte.

Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña, más conocido como Enrique Granados, compositor y pianista, nació en Lleida en 1867. Hijo de un capitán del ejército de la entonces provincia española de Cuba y de madre cántabra nace en Lérida, donde su padre se hallaba destinado, aunque al poco tiempo se trasladaron a Canarias al ser nombrado su progenitor gobernador militar en Santa Cruz de Tenerife. Tres años y medio después regresan a la península y se instalan en Barcelona donde el futuro compositor inicia sus estudios musicales con un amigo de su padre. En 1879 ingresa en la Escolanía de la Mercé y comienza a ofrecer recitales públicos a pesar de su corta edad. En 1883 gana el concurso de la Academia para pianistas noveles y un año después comienza a estudiar composición y armonía con Felipe Pedrell (uno de los jurados del certamen). En septiembre de 1887 y con el apoyo de un empresario catalán viaja a París donde continúa sus estudios con Charles Wilfrid de Bériot.

A su regreso alterna estancias en Madrid y Barcelona donde se casa con Amparo Gal y Lloberas, con la que tiene seis hijos. Su obra incluye piezas para piano, para canto y piano, obras orquestales, música de cámara, ópera y música incidental. Su consagración mundial tuvo lugar con el estreno de la suite para piano Goyescas en la Sala Pleyel de París en 1914, cuyo extraordinario éxito hizo que se le concediera la Legión de Honor de la República Francesa y que la Ópera de París le encargase una ópera. Granados adaptó para ello la música de Goyescas con texto de Fernando Periquet. El estallido de la Primera Guerra Mundial impidió su estreno en París por lo que éste se produjo en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 26 de enero de 1916. Una invitación a la Casa Blanca hizo que el matrimonio retrasara su viaje de vuelta y que tuvieran que hacer un transbordo en Inglaterra. Durante la travesía del Canal de la Mancha su barco fue alcanzado por un torpedo que lo partió por la mitad. Granados fue rescatado del agua por una de las lanchas de salvamento, pero al ver poco después a su esposa debatiéndose entre las olas, se lanzó a rescatarla, falleciendo ambos en el mar.

El Real Círculo Artístico de Barcelona presenta una obra inédita de Granados El Real Círculo Artístico de Barcelona presenta una obra inédita de Granados Reviewed by Diario Lírico on 24.11.16 Rating: 5

2 comentarios:

Unknown dijo...

Errata* barítono Jorge Tello.
La obra es para piano y barítono

Unknown dijo...

Esta es una noticia falsa puesto que la obra se había estrenado previamente en la Biblioteca de Cataluña el día 3 de Junio de 2016. El estreno fue a cargo del tenor Jorge Tello y la pianista Carolina Estrada.

Con la tecnología de Blogger.