El compositor Antoni Parera y el director Juanjo Mena reciben el Nacional de Música

'María Moliner' en la Zarzuela (Teatro de la Zarzuela)
El compositor manacorí Antoni Parera (1943), autor de la ópera 'María Moliner' estrenada el 13 de abril de este año en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en la modalidad de Composición, y el director vitoriano Juanjo Mena (1965), en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que se han anunciado este lunes 21 de noviembre. Los premiados recibirán 30.000 euros cada uno que Mena ya ha anunciado que donará a la educación musical, después de criticar los nuevos planes de estudios que potencian el inglés y las matemáticas en detrimento de las humanidades.

El jurado ha otorgado el premio a Antoni Perera "por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico, como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de 'María Moliner' y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales".

El galardón de Juanjo Mena se explica "por su trayectoria profesional en la última década en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín, sus regulares colaboraciones con la Filarmónica de Nueva York y Sinfónicas de Chicago y Boston, entre otras, y su labor como director titular en la Orquesta Filarmónica de la BBC de Mánchester". El jurado ha destacado además "su compromiso con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación".

El jurado estaba presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, recayendo la vicepresidencia en el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde. El resto de los integrantes fueron Oriol Aguilà Vila, a propuesta de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica); Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Ignacio Rodríguez Fernández, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA); Emilio Casares Rodicio; David del Puerto Jimeno y Antonio Moral Rubio.
El compositor Antoni Parera y el director Juanjo Mena reciben el Nacional de Música El compositor Antoni Parera y el director Juanjo Mena reciben el Nacional de Música Reviewed by Diario Lírico on 22.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.