El 71º Concurso Comunidad Europea para Jóvenes Cantantes publica su convocatoria

El Teatro Lírico Experimental de Spoleto 'A. Belli', La Fenice de Venecia y el Teatro de la Ópera de Roma en colaboración con el Comunale de Bolonia, el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y distintas instituciones italianas y europeas convocan la 71ª edición del Concurso Comunidad Europea 2017 para Jóvenes Cantantes Líricos presidido por la soprano alemana Edda Moser (1938) que se celebrarán del 28 de febrero al 4 de marzo de 2017 en el Teatro Nuovo de Spoleto. El plazo de inscripción finaliza el 16 de febrero de 2017.

El concurso está destinado a ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea o de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía, Bosnia Erzegovina, Moldavia, Georgia, Ucrania, Israel y Kosovo que, en el caso de las sopranos y tenores no hayan cumplido 32 años el 1 de enero de 2017 y en el de las mezzosopranos y contraltos, y los barítonos y bajos no hayan cumplido 34 años en esa misma fecha. Se realizarán audiciones fuera de concurso los días 5 y 6 de marzo para ciudadanos de países no incluidos en la lista anterior para lo cual puede recabarse información en la web www.tls-belli.it.

Los candidatos deben enviar el formulario de inscripción que se puede descargar clicando aquí, debidamente cumplimentado a la dirección postal: Istituzione Teatro Lirico Sperimentale di Spoleto 'Adriano Belli' - Piazza G. Bovio, 1 - 06049 Spoleto (PG) o a alguno de los siguientes correos electrónicos: segreteria@tls-belli.it o segreteria.artistica@tls-belli.it. El documento debe acompañarse de la fotocopia del pasaporte o documento de identidad; de una fotocopia del certificado de estudios del Conservatorio, Liceo o Escuela de Música que justifique la finalización de lo estudios (en el caso de escuelas privadas, su director o profesor tendrá que certificar la idoneidad del alumno); de una declaración del concursante de no haber participado nunca en papeles principales en grandes teatros de ópera; declaración de los estudios completados en el campo de la cultura general y de las profesiones u oficios desempeñados; autorización al uso de los datos personales para los fines del concurso; una fotografía tamaño carnet y una de cuerpo entero; copia del ingreso bancario de 52 euros efectuado a favor de Istituzione Teatro Lirico Sperimentale di Spoleto 'A. Belli' en la Casse di Risparmio dell’Umbria Spa - Filial de Spoleto (PG) - Piazza Mentana. IBAN: IT94 E063 1521 8500 00001009103, BIC: CRSPIT3S indicando en la asunto 'Tassa di ammissione al Concorso di Canto'.

Los candidatos deberán presentarse el martes 28 de febrero a las 9.30 horas en el Teatro Nuovo de Spoleto provistos de un documento de identidad que acredite su nacionalidad. El orden de llamada a las audiciones se establecerá mediante sorteo a las 11.00 horas de ese mismo día. El jurado estará compuesto por el director didáctico artístico de la Institución y otro experto nombrado por la misma; expertos elegidos entre cantantes, profesores de canto, directores artísticos de grandes teatros, críticos musicales, musicólogos y organizadores musicales y teatrales. La organización pondrá a disposición de los concursantes pianistas acompañantes, aunque estos podrán acudir acompañados de sus propios repertoristas corriendo con los gastos. El sábado 4 de marzo a las 20.30 todos los ganadores ofrecerán un concierto público acompañados de piano.

Las pruebas se articulan en tres fases: primera prueba - Eliminatoria: los concursantes deberán presentar dos obras líricas de repertorio de libre elección. Para ser admitidos en la siguiente prueba deben conseguir una puntuación no inferior a 6/10. Segunda prueba - Semifinal: deben presentar tres obras líricas de repertorio de libre elección excluidas las comprendidas en la ópera con la que deseen concurrir a la final en el caso de acceder a ella, para lo cual deben conseguir una media no inferior a 7,5/10. Tercera prueba - Final: el concursante deberá cantar a instancias del tribunal algún fragmento ya presentado en las pruebas precedentes; demostrar conocer completamente una obra lírica, de estar en situación de cantar cualquier fragmento (recitativos y números de conjunto incluidos), conociendo época, naturaleza, autor, características esenciales de los personajes; coloquio motivacional; serán declarados ganadores los concursantes que obtengan una media no inferior a 8/10.

Se concederá un Premio Especial 'Cesare Valletti' dotado con 8.000 euros concedido por la señora Nicoletta Braibanti Valletti al tenor vencedor del concurso que haya obtenido la puntuación más elevada. Si ningún tenor resultase vencedor el premio se repartiría entre los tres primeros cantantes independientemente de su registro vocal otorgándose 4.000 euros al primer clasificado, 3.000 al segundo y 1.000 al tercero. Se otorgarán además distintas bolsas de estudio. Los ganadores asistirán a un curso de preparación de cinco meses que se desarrollará entre 2017 y 2018 y que podrá comprender además viajes de estudio y perfeccionamiento en Italia y en otros países. Su programa de estudio comprenderá lecciones de teoría, actuación, movimiento escénico, canto, ejercicios de grupo y la preparación de obras líricas.

Los cantantes vencedores recibirán además la suma anual total de 5.000 euros brutos en tres becas de 700 euros mensuales y un contrato artístico de dos meses por 1.450 euros que corresponde con las actividades de preparación de las óperas y su participación en la Stagione Lirica.  Estas cantidades se incrementarían proporcionalmente en el caso de una eventual prorroga de la actividad y están supeditadas a la presencia continua de los alumnos que no podrán ausentarse durante el curso. Además del debut en la Stagione Lirica en Spoleto, son posibles colaboraciones en otros teatros italianos como La Fenice de Venecia, el Teatro de la Ópera de Roma, el Comunale de Bolonia, la Arena Sferisterio di Macerata o el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino.


El 71º Concurso Comunidad Europea para Jóvenes Cantantes publica su convocatoria El 71º Concurso Comunidad Europea para Jóvenes Cantantes publica su convocatoria Reviewed by Diario Lírico on 28.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.