Camarena cancela por enfermedad su participación en 'La Cenerentola' de Bilbao

Javier Camarena (Facebook/Javier Camarena)
El tenor mexicano Javier Camarena ha anunciado mediante un comunicado en redes sociales su imposibilidad de participar en la producción de 'La Cenerentola' que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ofrecerá a partir del sábado 19 de noviembre de 2016, a causa de "una pequeña inflamación de las cuerdas vocales". El papel de Ramiro será encarnado en su lugar por el uruguayo Edgardo Rocha según informa la Abao en su web y el propio Camarena en su comunicado.

Edgardo Rocha (Abao)
Se da la circunstancia de que Camarena cita también como su sustituto al tenor mexicano Eleazar Rodríguez, que no se menciona en la web de la agrupación bilbaína. En la ficha de reparto de la producción sí se nombra al donostiarra Xabier Anduaga interpretando a Ramiro en la función del día 26 de noviembre.

Edgardo Rocha nació en Rivera, Uruguay, donde estudió piano y dirección coral y de orquesta en la Universidad de la Republica. Comenzó sus estudios de técnica vocal con Alba Tonelli gracias a una beca ofrecida por la Fundación Charangá. En su país estudió canto con Beatriz Pazos y Raquel Pierotti. En 2008 se trasladó a Italia para perfeccionarse con el tenor Salvatore Fisichella, asistiendo a clases magistrales con el tenor rossiniano Rockwell Blake y el baritono Alessandro Corbelli.

Ganador del 51º Concurso de Juventudes musicales del Uruguay, del Maria Callas en Sao Paolo (Brasil), Giulio Neri en Siena (Italia) y Primo Palcoscenico en Cesena (Italia) donde debutó el rol de Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini, ha trabajado en todos los grandes teatros de Europa. En españa se le ha podido escuchar en el Palau valenciano y en el Teatro Real de Madrid. Recientemente ha interpretado a don Ramiro en la película 'La Cenerentola una favola in diretta', producida por Andrea Andermann para la Rai.

El texto completo del comunicado de Javier Camarena es el siguiente:

"Muy queridos amigos:

Me habría encantado poder estar con ustedes en Bilbao cantando uno de mis roles más queridos, el príncipe Ramiro, de “La Cenerentola”. Desafortunadamente mi salud no es la más óptima y ello me ha obligado a cancelar mi participación en esta producción.
Aunque 'non è un mal così grave', me veo forzado por recomendación médica a hacer una pausa para que mis cuerdas vocales descansen y la pequeña inflamación que tengo no pase a mayores complicaciones.
En estas condiciones, mi actuación habría sido insegura y mediana en un rol que me ha dado tanto. Creo que ni ustedes ni yo merecemos tal cosa.
Espero comprendan que al forzar un instrumento TAN DELICADO como la voz cuando las condiciones no son las mejores, se corre el riesgo de una lesión más seria que implique mucho más que unas semanas de descanso.
Les envío un abrazo con todo mi cariño, se quedan en manos de un par de jóvenes talentosísimos que estimo y admiro muchísimo: Edgardo Rocha y Eleazar Rodriguez; quienes, estoy seguro, harán un bellísimo Ramiro en esta encantadora producción.

BENDICIONES.
Javier Camarena"



Camarena cancela por enfermedad su participación en 'La Cenerentola' de Bilbao Camarena cancela por enfermedad su participación en 'La Cenerentola' de Bilbao Reviewed by Diario Lírico on 14.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.