Bieito presenta una programación lírica sin obras 'de repertorio'


El nuevo director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, Calixto Bieito, ha presentado este lunes 7 de noviembre, acompañado del alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, la programación para el primer semestre de 2017, la primera con su sello personal y que no incluye ninguna obra de las consideradas 'de repertorio'. La temporada se abre el 11 de enero con una producción propia para dos voces femeninas, coro y cuarteto de cuerda, 'Y entonces viniste a robarme el alma' con música de Richard Wagner, György Ligeti, Alban Berg y Kurt Weill y se cierra el 24 de junio con el 'War Requiem' de Britten dirigido por el propio Bieito, e incluye ópera, conciertos, danza y teatro.

"No pretendo educar al público de Bilbao, lo que pretendo es estimular su curiosidad" dice Bieito en el vídeo de presentación de la temporada y para ello diseña una programación que define como "humanista". En su faceta lírica, enero incluye además de la obra mencionada, una ópera para niños en una versión de Tricicle, 'El superbarbero de Sevilla'; y los días 27 y 28, dos jornadas del espectáculo sobre la ópera 'Los esclavos felices' que conmemora el nacimiento hace 210 años del compositor bilbaíno que da nombre al teatro, Juan Crisóstomo de Arriaga.

El 4 de febrero se ofrecerá el concierto escenificado 'Gesualdo' basado en una selección de madrigales del compositor italiano Carlo Gesualdo (1561-1613) interpretado por siete cantantes y una orquesta de cámara, y coproducido con la ópera de Hamburgo. En marzo, ópera para niños del 18 al 20 con el espectáculo 'Bost axola bemola' interpretado por cuatro cantantes y dos actrices y el día 29 una proyección de la película 'Nosferatu' de Murnau con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y cantantes femeninas en directo interpretando la partitura de José M. Sánchez Verdú.

El 8 y 9 de abril se presenta 'Combattimento', que se define como "amor y luchas en los madrigales de Monteverdi". El 5 y 6 de mayo el teatro presenta una producción propia del 'Orfeo' de Monteverdi que conmemora el 450 aniversario del nacimiento del compositor; el día 25, la mezzosoprano Anne-Sofie von Otter con el cuarteto Broklyn Rider ofrece un repertorio de músicos como John Adams, Nico Muhly , Philip Glass, Elvis Costello, Janacek o Björk, y del 27 al 29, sube al escenario la ópera para niños 'El guardián de los cuentos'.




En cuanto a conciertos clásicos, el día 15 de marzo llegará al teatro el pianista y showman James Rhodes; y el 16 de mayo, la Orquesta Filarmónica de la BBC( BBC Philharmonic ) bajo la batuta de Juanjo Mena, y con el pianista Stephen Rough interpretará un programa que incluye composiciones de Vaughan Williams, Sergei Rachmaninoff y Edward Elgar.

Grandes figuras del teatro como Héctor Alterio, Blanca Portillo, Nuria Espert, Josep María Flotats o Lluís Pasqual y referentes mundiales de la danza como la compañía de Marta Graham (24 de mayo)  o la de Marie Chouinard que presentará en junio una versión de ‘El jardín de las delicias’, y el Ballet National de Marseille que ofrecerá un espectáculo los días 20 y 21 de enero sobre una versión instrumental de la 'Pasión según san Mateo' de Bach, completan la programación.
Bieito presenta una programación lírica sin obras 'de repertorio' Bieito presenta una programación lírica sin obras 'de repertorio' Reviewed by Diario Lírico on 8.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.