Radio Clásica dedica sólo una hora a la zarzuela en su programación de la temporada

La emisora Radio Clásica de Radio Nacional de España ofrece únicamente un espacio semanal de una hora de duración dedicado específicamente al género lírico español en su programación de la temporada que comenzó el 1 de octubre y se desarrollará hasta el 30 de junio. El programa 'La zarzuela' que dirige y presenta Martín Llade se ofrece los domingos de 10.30 a 11.30 horas.

Frente a esa única hora, Radio Clásica dedica cinco horas al Jazz (género al que ya atienden otras emisoras de RNE), al que se suma el tiempo ocupado por otros programas dedicados a la música estadounidense; dos horas al flamenco, y dos al fado y a la música de Brasil y Portugal, entre otras músicas populares.

La hora dedicada a la zarzuela supone una reducción respecto a la temporada anterior en la que, aunque también se ofrecía un programa de la misma duración los sábados de 8.00 a 9.00 horas, que posteriormente se reprogramó para las 10.00, éste se repetía los viernes a las 6.00 horas. Sin embargo, es una mejora con respecto a la programación veraniega en la que la emisora pública estatal no dedicaba ni un sólo espacio al género.

Aunque es cierto que programas como 'Música a la carta' u otros dedicados a la lírica incluyen en ocasiones fragmentos de zarzuelas, llama la atención de los aficionados la casi ausencia de programación dedicada especialmente al género español por excelencia, así como la escasez en los últimos años de retransmisiones en directo de representaciones zarzuelísticas, aunque sí se programen los ciclos de lied del Teatro de La Zarzuela o las temporadas de ópera del Real y el Liceo.

Radio Clásica dedica sólo una hora a la zarzuela en su programación de la temporada Radio Clásica dedica sólo una hora a la zarzuela en su programación de la temporada Reviewed by Diario Lírico on 24.10.16 Rating: 5

1 comentario:

PERSONA dijo...

ES la vergüenza ancestral de los españoles por lo nuestro. ¡Así nos vá!

Con la tecnología de Blogger.