Norma regresa al Real después de 102 años


La ópera 'Norma' regresa al Teatro Real este jueves 20 de octubre, 102 años después de la última representación en el coliseo madrileño de este título emblemático de Vincenzo Bellini. El montaje forma parte de una nueva producción del Real en coproducción  con el Palau de les Arts de Valencia y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera dirigida escénicamente por David Livermore y musicalmente por Roberto Abbado. La web del teatro define la puesta en escena como: "con estética Fantasy, en la línea de series épicas actuales como 'Juego de tronos'".

La obra cuenta con un triple reparto formado por las sopranos Maria Agresta, Angela Meade y Mariella Devia en el papel de la sacerdotisa que da título a la ópera; los tenores Gregory Kunde, Roberto Aronica y Stefan Pop encarnando al romano Pollione; las mezzosopranos Karine Deshayes, Veronica Simeoni y Ketevan Kemoklidze en el rol de Adalgisa y los bajos Michele Pertusi, Simón Orfila y Fernando Radó como Oroveso. Completan el reparto Maria Miró (Clotilde) y Antonio Lozano (Flavio).

La obra se representará los días 20, 21, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31 de octubre, 1, 2 y 4 de noviembre, con funciones a las 20.00 horas de lunes a sábado y a las 18.00 los domingos. Todos los días de función, 45 minutos antes de la misma, José Luis Téllez desgranará las claves de la ópera para un aforo limitado. El precio de las escasas entradas disponibles oscila entre los 91 y los 382 euros.

'Norma', la octava ópera de Bellini, cuenta con libreto de Felice Romani, basado en la tragedia 'Norma, ossia L'infanticidio' del francés Alexandre Soumet, que a su vez se inspira en el mito de Medea. Se estrenó en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831, cuando su autor tenía 30 años. A pesar de que la representación fue un fracaso, algo a lo que contribuyó la enfermedad de la protagonista, la soprano Giuditta Pasta, el compositor, que fallecería apenas cuatro años más tarde, se mostró muy satisfecho con el resultado. En España se estrenó en el Teatro del Príncipe (Madrid) tres años más tarde, en 1834.





Norma regresa al Real después de 102 años Norma regresa al Real después de 102 años Reviewed by Diario Lírico on 20.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.